Así fue fluctuando la confianza del consumir desde De la Rúa hasta Milei

El informe del Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

  El índice de confianza del consumidor (ICC) subió 2,3% en el mes de diciembre con respecto al mes de noviembre, según informa el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). 

Por lo tanto, en diciembre se observa una subida, aunque menor que la de 6,1% correspondiente al mes de noviembre. 

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 Evolución histórica del ICC (mar-01/dic-24) 

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 La medición de diciembre del ICC (46,03) se encuentra 2,9% por encima del promedio histórico (44,69).

Comparando la evolución acumulada del ICC durante los primeros 13 meses de las distintas gestiones presidenciales, el gobierno de Javier Milei acumula una caída de la confianza del 3.1%. Néstor Kirchner acumulaba 27,2%, Alberto Fernández-4.9%, Cristina Fernández-28,0% en su primer mandato y-18,1% en su segundo mandato, y Mauricio Macri-26,3%.  

 Evolución del ICC según gestión presidencial (mes 13) 

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 Desagregando por regiones, en la región del interior el ICC cayó 2,8% en diciembre con respecto a noviembre, mientras que interanualmente subió 23,1%. En diciembre GBA presentó una leve suba mensual del 8,5% y Capital una caída del 5%.

Desagregación por región  

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 En cuanto a los subíndices, la situación personal aumentó 3,5% en el mes de diciembre. Por su parte, la situación macroeconómica aumentó 1,4% y la compra de bienes durables e inmuebles aumentó 2%. 

Desagregación por subíndices 

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 La evolución de los subíndices durante la gestión de Javier Milei muestra que todos acumulan caídas en comparación al inicio de la gestión con una leve recuperación en el mes de diciembre. El subíndice que presenta mayor caída en la confianza es la situación macroeconómica, con una caída del 10%.

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Nota metodológica: El ICC es un indicador construido a partir de una encuesta que incluye 6 preguntas sobre la situación económica personal y de la economía en general. Se arman índices parciales para cada pregunta teniendo en cuenta las proporciones de respuestas positivas y negativas, se promedian dichos índices y se obtiene así el índice del mes. Esto se realiza en forma independiente para las regiones de Capital Federal, interior del país y Gran Buenos Aires, se ponderan dichos índices regionales según la población de cada región y se obtiene así el índice a nivel nacional. 

El Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO

Director: Pablo F. Salvador 

Economista jefe: Sebastián Piña 

Coordinador: Pablo Magariños 

Investigadores: Nicolás Giampaoletti- Nicolás Novoa 

E-mail oeru@fce.uncu.edu.ar

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