Qué trámite deben realizar urgente los establecimientos que exportan alimentos a EEUU

Cualquier fábrica o industria alimenticia debe cumplir con un requisito de la FDA antes del 31 de diciembre para poder exportar a Estados Unidos.

Un nuevo trámite complica a los establecimientos que exportan alimentos a Estados Unidos: los vencimientos de los registros de la FDA.

Se trata de la Food an Drugs Administration, el organismo que en Estados Unidos regula la entrada y venta de medicamentos y alimentos dentro del territorio norteamericano.

Todo establecimiento debe ser aprobado pro la FDA antes de exportar

Los registros de la FDA se otorgan cada dos años y, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, toda fábrica o industria alimenticia que exporte a ese país debe renovarlos.

La exigencia de este registro es para todas las instalaciones que fabrican, procesan, envasan o almacenan alimentos. El período para la nueva registración incluye a las que se registraron durante este año.

Es importante tener en cuenta que las instalaciones ubicadas fuera de los Estados Unidos deben designar un Agente Norteamericano para mantener las comunicaciones con la FDA en su nombre. La FDA no finalizará la renovación de una instalación hasta que el agente estadounidense acepte su designación.

Como novedad, este año tanto las instalaciones de Estados Unidos como las extranjeras de Estados Unidos deberán enviar un Identificador único de Instalaciones (UFI) como parte de su renovación. Si su instalación aún no tiene un UFI, es necesario que solicite uno.

Carrera por las exportaciones: el futuro de Mendoza y San Juan "depende" de la minería

"Es posible que este nuevo requisito provoque una acumulación de solicitudes UFI que genere un retraso en la emisión de su número UFI, lo que pone en riesgo la posibilidad de renovar el registro de su instalación a tiempo", explicó a Memo Facundo Ozan Carranza, responsable de negocios para América del Sur de la firma Registrar Corp, que se dedica al comercio exterior del mercado de alimentos.

"En 2020, por no renovar el registro, la FDA eliminó el 20% de las instalaciones de alimentos de su base de datos registrada, lo que significa que muchas empresas no pudieron exportar a Estados Unidos", agregó el especialista.

Esta nota habla de: