Fiscalía de Estado desestimó denuncias y el centro de esquí El Azufre puede funcionar

La Fiscalía de Estado desestimó las denuncias desde el Frente de Todos y el Partido Verde que buscaban impedir el funcionamiento del centro de esquí El Azufre en Malargüe.

El centro de esquí de El Azufre, en Malargüe, puede funcionar bajo sus actuales características de "boutique" mientras avanza el resto del proyecto, que aspira a transformarse en un referente internacional de alta gama en materia de deportes invernales. Así lo definió la Dirección de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado de Mendoza tras analizar las denuncias formuladas por la oposición, tanto desde el Frente de Todos como desde el Partido Verde.


Juan Manuel Ojeda sobre El Azufre: "Esto es desarrollo e inversión"

La Fiscalía determinó que el actual funcionamiento es correcto, que se ajusta a la jurisdicción municipal y que lo que debe ser evaluado en su impacto sobre el ambiente es el proyecto final. Dio por tierra con las trabas que pretendieron imponer a su apertura.

En un informe publicado este martes por diario UNO, consta que ante la Secretaría de Ambiente, El Azufre "solo ha tramitado la categorización de la instalación de una casa modular, un taller y otras obras menores" que generan un "bajo impacto ambiental".

"Una vez que el proyecto del centro turístico sea ya viable deberá presentarse ante la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial", indicó el área controlada por Humberto Mingorance ante el pedido de Fiscalía de Estado.

Cabe recordar que El Azufre recibió una habilitación precaria por 180 días por parte de la Municipalidad de Malargüe que lidera Juan Manuel Ojeda, que habilita al área como alojamiento turístico, servicio gastronómico, y operador de turismo aventura.

Descartó las denuncias

En definitiva, la Dirección de Asuntos Ambientales de Fiscalía de Estado definió que "la denuncia ambiental en curso carece de mérito para su procedencia". Puso de manifiesto que "hasta el momento no está siendo evaluado ni construido el centro de esquí proyectado".


Por qué los dueños de El Azufre equiparan su proyecto a Alaska como destino turístico

"Lo que está en ejecución, según ha sido inspeccionado, no es parte del centro de esquí sino de la infraestructura previa y provisoria necesaria para elaborar el proyecto de dicho centro y considerar su viabilidad", sostuvo la Fiscalía, por lo que corresponde la jurisdicción municipal y no la provincial.

Esas obras, valora la Fiscalía según los informes presentados por Ambiente y por Malargüe, "se encuadran en una habilitación provisoria por una superficie de 370 m2: dos casas modulares, con sólo seis habitaciones cada una; excluyendo la autoridad municipal y de manera expresa al centro de esquí aludido".

Entonces, dicen desde la dirección de Asuntos Ambientales, el que debe ser sometido al procedimiento legal de Estudio de Impacto Ambiental es el proyecto final.

Más sobre El Azufre en Memo

Marley y Mirko, de los primeros turistas en esquiar en El Azufre

Video: la primera gran nevada del año en El Azufre

Presentaron el centro de esquí El Azufre en la Future of Tourism World Summit

Recibí el boletín diario de Memo gratis haciendo clic aquí

Esta nota habla de: