El FMI mejoró el pronóstico de crecimiento de Argentina, pero alertó sobre la inflación

En su última actualización, el FMI consideró que el PBI de Argentina crecerá más del 7% en 2021, superando el promedio de la región. Además, advirtió que la inflación está "desanclada" por la emisión monetaria.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró los pronósticos de crecimiento del PBI de Argentina, previendo una recuperación de 7,5% para 2021 y de 2,5% para 2022.

En julio, el FMI pronosticaba que el incremento de la economía argentina en 2021 sería del 6,4%, casi un punto menos de la última actualización. Asimismo, el crecimiento del PBI local superaría al de la región.

Para América Latina, el FMI proyecta una recuperación de 6,3%, mientras que a nivel global la recuperación será de 5,9%, siendo este último un punto porcentual menor a julio último.

De todos modos, para el FMI la Argentina -el resto de los emergentes y de bajos ingresos - no alcanzarán este año niveles de crecimiento prepandemia ni este año ni en 2022, como sí lo harían los desarrollados.

Advertencia sobre la inflación en Argentina

Por otra parte, sobre la inflación, el FMI aclaró que las variables fiscales y de suba de precios se excluyen de la publicación para el período 2021-26, "ya que están en gran medida vinculadas a las negociaciones del programa aún pendientes".

Pero además de la negociación del nuevo acuerdo, el Fondo no publica cifras de inflación de Argentina por la manipulación de datos registrada entre 2007 y 2015. "Dada la limitada comparabilidad de estas series debido a las diferencias en la cobertura geográfica, las ponderaciones, el muestreo y la metodología, la inflación promedio del IPC para 2014-16 y la inflación de fin de período para 2015-16 no se informan en el informe WEO de octubre de 2021", puntualizó el reporte difundido desde Washington.

Sin embargo, sobre este punto hizo un análisis más detallado la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, durante una conferencia.

"Vemos que la expectativa de inflación de Argentina está desanclada, en parte es por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina", advirtió Gopinath, en referencia a la emisión monetaria y cómo esta atenta contra la estabilidad del IPC.

Esta nota habla de: