General Alvear está más cerca contar con la primera universidad cooperativa de Argentina

Este martes, el Gobierno provincial le cedió el terreno del predio de la Cooperativa de Provisión de Servicios de Enseñanza para Educadores y Agentes Afines a la Educación (Ugacoop).

Durante la mañana de este miércoles, el Gobernador Rodolfo Suarez firmó la escritura traslativa del terreno en el que estará enclavado el predio de la Cooperativa de Provisión de Servicios de Enseñanza para Educadores y Agentes Afines a la Educación (Ugacoop), y donde se construirá el futuro polo educativo sustentable e integrado en el departamento de General Alvear.

De la firma participaron el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, la escribana de Gobierno, Viviana Bruno y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini.

En este sector ubicado hacia el Este del centro de la ciudad sureña, funciona desde 2013 el Instituto de Educación Superior Alvear (Idesa). Se trata de una casa de altos estudios, donde actualmente se dictan tres tecnicaturas. 

Esta mañana, al momento de la firma, el intendente sureño recordó que fue el ex gobernador de Mendoza, Julio Cobos, que "en el 2006 nos concedió la fabrica. Había 3.500 empleados antes de que se fuera a la quiebra".

"Ahora se cierra una etapa en el proceso de construcción de este proyecto que nació en abril del 2006, sobre un inmueble que era una fábrica muy importante de conservas en el departamento. Esta quebró en los años `90 y pasó al patrimonio provincial y en la época de la gobernación de Cobos iniciamos el proyecto para crear un polo educativo en Alvear y así evitar el éxodo de los jóvenes y darles oportunidades de carreras de grados", añadió el radical sureño.

Víctor Ibañez, Walther Marcolini, Rodolfo Suarez, Mariano Varela y Viviana Bruno.

Además, Marcolini remarcó que "un patrimonio que se iba a perder ahora está a disposición de los vecinos y al servicio de la educación, la ciencia y la tecnología para formar a generaciones futuras. Esto es pensar la educación para los próximos años"·

"Hoy hemos podido cerrar este largo proceso y estas seis hectáreas y media del complejo fabril pasan a ser propiedad de la Municipalidad, con afectación específica a la educación y a proyectos biotecnológicos", concluyó el jefe comunal.

Ugacoop

El espacio nació en 2006 y busca transformarse en la primera universidad cooperativa del país. Emplazada en General Alvear, apunta a dinamizar el desarrollo local, promoviendo el arraigo de su gente y desalentando los procesos de migración de jóvenes. El mandatario provincial explicó que próximamente se realizará el llamado a licitación para poder agregar en el predio tres establecimientos educativos que hoy en día no cuentan con edificio propio.

Se refiere al Instituto de Educación Superior -IES- 9-007 Dr. Calafat, la Escuela Artística Vocacional 5-006 Alberto Williams y la Escuela Especial 2-048 Ana María Polito de Fiondella, que cuenta con su sede actual en una casa que la Dirección General de Escuelas alquila desde 2006. Las obras se desarrollarán sobre una superficie de aproximadamente una hectárea 300 m2 y se realizarán  en tres etapas. Además, tendrán un sistema con energía distrital, mediante una utilización de las energías renovables de manera combinada, para enfriamiento y calefacción, de manera amigable con el medio ambiente, constituyendo un edificio innovador y moderno.


Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?