El gobierno nacional buscará seguir manteniendo controlado el precio de la carne

En el ejecutivo nacional esperan evitar las subas que se pueden trasladar desde los mercados mayoristas a las carnicerías. El objetivo es lograr que el congelamiento se extienda más allá de este fin de semana y así evitar sobresaltos justo antes de las fiestas de fin de año.

El gobierno nacional, una vez finalizado el congelamiento del precio de la carne durante el fin de semana largo, seguirá buscando herramientas para intentar controlar el aumento que se está registrando.

El objetivo es buscar una solución consensuada con los principales actores del sector. Para eso, la próxima semana continuarán las conversaciones para garantizar la estabilidad del precio de las carnes y evitar sobresaltos en la última parte del año y mantener todo tranquilo en diciembre.

La luz de alerta se prendió a mediados de semana tras el salto registrado en los precios de la hacienda en pie entre el viernes de la semana anterior y el martes. Entre ambas jornadas, los precios de las principales categorías de consumo tuvieron un salto de entre 10% y 15%.

Este incremento a nivel mayorista puede llegar a traducirse en un aumento de entre 20% y 25% en las carnicerías.

Las explicaciones esgrimidas por los diferentes eslabones de la cadena cárnica respecto de los aumentos en el precio de la hacienda, consideran una multiplicidad de factores que impulsaron los aumentos.

Uno de ellos es la merma en la oferta de hacienda "gorda" para faena por parte de los feedlots, algo que ya había anticipado algunos propietarios de frigoríficos en Mendoza hace varias semanas.

Hace tiempo hay problemas para reponer animales en los corrales por cuestiones de rentabilidad y encarecimiento de la hacienda, llevaron a que hoy la ocupación de los mismos se ubique por debajo de lo normal (menos del 65%).

A esto se suma una baja de oferta estacional de animales frente a un aumento de la demanda por fin de año, y cuestiones básicamente referidas a la inflación que produjeron un retraso en los valores de la hacienda.

El gobierno buscará frenar el potencial impacto más allá del fin de semana y seguirán negociando con algunos sectores, como por ejemplo el de los supermercados, para lograr un congelamiento que vaya más allá de este fin de semana largo.

Esta nota habla de: