Guzmán avanza con una megalicitación para no pasarse de la meta de emisión

El ministro avanza con una nueva licitación para cumplir con la meta de política monetaria y no pasarse del monto permitido por el FMI para recibir asistencia del BCRA.

Guzmán volverá este jueves al mercado de deuda en pesos con una licitación muy importante en la cual buscará colocar $730.000 millones.

El objetivo es apuntalar el cumplimiento de la meta monetaria acordada con el FMI luego de la aceleración de la asistencia del Banco Central al Tesoro en las últimas semanas. 

En el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional plantea una fuerte reducción de la emisión al 1% del PBI en 2022. 

En el primer trimestre, con un financiamiento neto de $640.000 millones y títulos indexados, el Gobierno sobrecumplió la meta trimestral de asistencia monetaria y le pidió al BCRA $122.000 millones, casi la mitad del tope permitido. 

De acuerdo a un dato de Ámbito, la semana pasada hubo un último envío que elevó el acumulado anual a alrededor de $378.000 millones. El número está dentro de lo previsto en el programa, aunque ya se ubica a sólo $50.000 millones del tope pautado para fines del segundo trimestre.

La licitación

El Ministerio de Economía licitará esta tarde más de una decena de letras y bonos, todos ellos en pesos y con vencimiento entre junio de este año y mayo del 2027, como parte de su programa de financiamiento. La Secretaría de Finanzas recibirá las ofertas entre las 10 y las 15.

Las Letras de Liquidez a Descuento con vencimiento el 16 de junio serán exclusivas para ser suscriptas por Fondos Comunes de Inversión, precisó el Palacio de Hacienda.

Entre los instrumentos a licitar que integran el Programa de Creadores de Mercado, se encuentran dos letras del Tesoro a descuento, una con vencimiento el 30 de setiembre y otra el 31 de octubre.

A esto se suma una canasta compuesta por una Letra del Tesoro ajustada por CER (inflación) a descuento con pago el 21 de octubre y otras de características similares pero con cierre el 21 de abril del 2023.

Además, se agrega una canasta compuesta por una Letra del Tesoro ajustada por CER a descuento con pago el 16 de diciembre y otro título similar pero pagadero el 19 de mayo del 2023.

También se licitarán bonos que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado, uno de ellos vinculado con la variación del dólar, más 0,40% convencimiento el 30 de abril del 2024.

Además, bonos ajustados por CER más 1,80% con cierre el 9 de noviembre del 2025 y otro similar, con una sobre tasa del 2% y pagadero el 9 de noviembre del 2026, y un bono con vencimiento el 23 de mayo de 2027.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?