Guzmán se quejó por el valor de los préstamos del FMI

El funcionario nacional dijo que en los recargos que aplica el FMI " impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió ante su pares del G20 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise y modifique los recargos que aplica en los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica.

También solicitó que el organismo extienda los Derechos Especiales de Giro (DEG) para respaldar la reactivación de las economías de los países con ingresos medios o bajos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Acompañado por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, Guzmán participó este viernes en la primera reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, bajo la presidencia italiana del G-20.

En ese marco, el ministro advirtió que la política de recargos que aplica el FMI "es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas".

"Esta política será revisada este año, y consideramos que, para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico", añadió Guzmán.

Esta nota habla de:
Más de Economía