"Hoy no podemos hablar de pagar sueldos, mucho menos aguinaldos"

Las empresas de servicios petroleros de Neuquén ya les comunicaron a sus empleados que pagarán salarios de emergencia. En Mendoza, visualizan un horizonte más complicado. "Hoy no tenemos los recursos para pagar nada", señalaron desde la cámara local.

De a poco, la demanda de combustibles aumenta, en la medida en que se flexibilizan más actividades y el tránsito se asemeja más al de la pre pandemia. Sin embargo, esto aún no tiene un correlato en la reactivación del sector petrolero, ya que las refinerías se nutren del crudo almacenado durante la cuarentena. En este contexto, mayo representa un gran desafío para las empresas de servicios que, hasta ahora, no tienen recursos para pagar salarios.

En Neuquén, la federación que nuclea a las cámaras del sector (Fecene) informó esta semana que no pagarán ni siquiera lo previsto en el acuerdo al que llegaron con el gremio: un 60% para los trabajadores inactivos. "No podemos afrontar, por no disponer de recursos, las obligaciones salariales correspondientes al mes de mayo y hemos decidido establecer como pauta orientativa general la de abonar $70.000 a los trabajadores activos y $30.000 a los trabajadores en domicilio", comunicaron.

Si bien en números absolutos son cifras envidiables para empleados de otros rubros, un supervisor de campo podría cobrar en un mes habitual cerca de 200.000 pesos. Si esa persona estaba en su domicilio a raíz de la cuarentena, por el acuerdo con el gremio (Ceope) debería percibir el 60% de su salario (120.000 pesos). Sin embargo, terminará cobrando en mayo una suma de 70.000 pesos si pudo trabajar o 30.000 si no pudo hacerlo.

Por su parte, la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe) aún no ha informado qué pasará con los salarios de mayo. De todos modos, ya anticipan un escenario complicado en el que difícilmente se logren reunir los recursos para cancelar sueldos. En diálogo con Memo, el presidente de Camespe, Hugo D'Agostino, señaló que en abril muchos socios agotaron sus ahorros para cumplir con la nómina de empleados y otros tuvieron que endeudarse con los bancos.

"Es muy difícil volver a pagar salarios pidiendo préstamos y, además, se agotaron las reservas. Si bien algunas empresas están viendo si pueden conseguir más créditos, no se sabe cómo lo podrán recuperar. No nos podemos seguir endeudando eternamente sin siquiera saber cuándo se podrá normalizar la situación del sector", explicó D'Agostino, antes de sincerarse y remarcar: "No podemos hablar de pagar los sueldos de mayo, mucho menos podemos hablar de pagar los aguinaldos".

Dentro de esta situación generalizada, hay excepciones. Por un lado, YPF retomó las negociaciones de pago con algunos proveedores. Éste era un reclamo fuerte el mes pasado, cuando la operadora no reconocía más del 50% de la deuda que tenía con las empresas de servicio. Asimismo, cerca de un 15% de los socios de Camespe no han parado de trabajar, aunque sea realizando tareas tareas de mantenimiento o guardias mínimas, según explicaron desde la cámara.

A diferencia de Neuquén, donde la presencia de operadoras y el porcentaje de participación es variado, en Mendoza la solución a los problemas de las empresas de servicios depende casi exclusivamente de YPF (cerca del 85% de los contratos se firman con esta compañía). En ese sentido, en la medida que se reactive la producción en los yacimientos de la petrolera, irá mejorando la situación, más allá de que los plazos para el resto de las operadoras -como Pluspetrol, Aconcagua o El Trébol- sean otros.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?