Tras 4 meses en baja, en junio subieron los materiales de construcción en Mendoza

Luego de un inicio del 2024 con poco más de 7 puntos intermensual con respecto a diciembre 2023 y con caídas sucesivas hasta mayo, el IRE creció en junio desde un valor negativo de 0,39% a 1,38%, poco más de 1,7 puntos.

Una nueva medición del IRE (Índice Red Edificar) de la cámara empresaria que agrupa a 10 de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción de la provincia, dio como resultado un incremento de  1,38% en junio con respecto a mayo.

Luego de un inicio del 2024 con poco más de 7 puntos intermensual con respecto a diciembre 2023 y con caídas sucesivas hasta mayo, el IRE creció en junio desde un valor negativo de 0,39% a 1,38%, poco más de 1,7 puntos.

En tanto que el valor acumulado del índice, en los primeros seis meses del 2024, es del 14,54%.

El contexto nacional del mercado de los materiales de la construcción es complejo. En junio, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una recuperación de 9,74% mensual desestacionalizada. Sin embargo esta recuperación leve intermensual, se mantuvo 32% por debajo del nivel de junio de 2023.

Metodología del IRE

El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar.

Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2023 último sin IVA de las empresas que componen la Red.

Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

La Red Edificar está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat.

En la actualidad, por los 24 puntos de venta de las 10 empresas, concurren aproximadamente 60.000 personas por mes. Los medios nacionales especializados reconocen a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción de nuestro país.

Esta nota habla de: