La industria rebotó más del 2% en abril, pero sigue con registros bajos en la era Milei
Si bien el sector mostró una recuperación del 2,2% en relación a marzo y una suba del 8,5% interanualmente, los números continúan siendo magros y dispares. Los alimentos incidieron pese a la caída de la molienda de oleaginosas.
Se conoció el Índice de Producción Industrial manufacturero del mes de abril y según registro el Indec, hubo un rebote del 2,2% respecto a marzo y un crecimiento del 8,5% respecto al mismo mes del 2024. Sin embargo, la serie desestacionalizada muestra el segundo registro más bajo desde agosto del año pasado.
Los rubros que más incidieron en este incremento anual fueron "Alimentos y bebidas", con un 7,8%; "Productos minerales no metálicos", con un 27,3%; y "Muebles, colchones y otras industrias manufactureras", con un 36,1%. La industria sigue 3,5% debajo del nivel previo a la llegada de Milei a Casa Rosada y 9,4% detrás de abril de 2023, en lo que fue su último pico.
Junto a las mencionadas, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales: "Maquinaria y equipo", 19,6%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 36,2%; "Productos minerales no metálicos", 27,3%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 27,6%; "Industrias metálicas básicas", 7,1%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 9,0%; "Madera, papel, edición e impresión", 5,1%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 7,7%; "Productos textiles", 16,6%; "Productos de caucho y plástico", 6,4%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 3,6%; "Otro equipo de transporte", 25,7%; y "Productos de tabaco", 25,8%. Solo dos actividades produjeron menos que hace un año: sustancias y productos químicos (0,3% negativo), y productos de metal ( con una caída del 7%).
En el rubro "Alimentos y bebidas", la variación respecto al año anterior fue del 7,5%, dentro de los cuales se destacan el crecimiento de "Azúcar, productos de confitería y chocolate" y "Preparación de frutas, hortalizas y legumbres". Los dos rubros que cerraron con bajas fueron "Molienda de oleaginosas" y "Vinos", con caídas interanuales del 7,5% y el 0,2% respectivamente.