Inesperado: por qué falta gasoil en Argentina pese al sobrestock que generó la pandemia

Durante la cuarentena, el consumo de combustibles se derrumbó y las refinadoras aplicaron un freno a la producción de naftas y gasoil. De a poco, la demanda comenzó a incrementarse y, sumado a un fenómeno no previsto, Argentina podría importar combustible.

En medio del derrumbe mundial de la demanda de petróleo, durante la cuarentena en Argentina se refinó menos crudo (ver informe aquí), por lo que cayó la producción de naftas y gasoil, combustibles que igualmente sobraban. Al mismo tiempo, parte del crudo que las operadoras ya no podía almacenar por falta de espacio, fue exportado, sin pensar que a mediados de julio podría haber falta de stock.

¿Qué pasó? Para que Cammesa anunciara la importación de combustibles, específicamente gasoil, se combinó una serie de factores. En primer lugar, las bajas temperaturas -una ola polar en algunas provincias- generaron un aumento de la demanda de energía, justo en un momento en el que Yacyretá está produciendo 1.000 MWh menos del promedio y con Atucha II (700 MWh) fuera de servicio.

En este contexto, una salida que se buscó la semana pasada fue importar 1000 MWh de Brasil, pero posteriormente el gobierno de Jair Bolsonaro interrumpió el suministro.

Ante la imposibilidad de importar energía de Brasil, Cammesa apuntó a las centrales térmicas, incrementando la cantidad de combustible líquido que las abastece para que éstas puedan generar más energía. Actualmente, según números publicados por EconoJournal, "el parque de generación está consumiendo entre 13.000 y 20.000 metros cúbicos por día de gasoil", lo que no puede satisfacerse con el stock local.

Por eso, Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM), se vio forzada a convocar a una licitación para importar de urgencia 50.000 metros cúbicos (m3) de gasoil. Las ofertas se deben realizar el próximo lunes 13 y un día después, a partir del martes 14, el barco debe estar disponible para abastecer a las centrales térmicas.

Esta nota habla de:
Más de Economía
El peso argentino, la moneda que más se devaluó en la región durante la pandemia

El peso argentino, la moneda que más se devaluó en la región durante la pandemia

Curiosamente, Chile es uno de los países donde el coronavirus ha tenido mayor incidencia y, a la vez, logró restablecer el valor de su moneda frente al dólar. Un gráfico contundente.
El ministro de Economía también preside ahora ProMendoza

El ministro de Economía también preside ahora ProMendoza

"Creo que se vienen grandes desafíos en el año que me toca la presidencia de ProMendoza y aún hay grandes incertidumbres, por eso entiendo que debemos prepararnos para afrontar la economía pospandemia fortaleciendo el mercado exportador", dijo al asumir.
Kulfas lanzó un plan que podría calmar a las productoras de gas y garantizar el suministro
Junto a Affronti

Kulfas lanzó un plan que podría calmar a las productoras de gas y garantizar el suministro

Después de que el oficialismo suspenda el pago de una deuda millonaria que había empezado a pagar la gestión Macri, se advirtió sobre la posibilidad de falta de suministro. En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo presentó una fórmula que podría incentivar a las empresas productoras.
Desempleo: EEUU mejora su panorama y en Brasil preocupa el aumento

Desempleo: EEUU mejora su panorama y en Brasil preocupa el aumento

El mercado de trabajo en Brasil solo comenzará a recuperarse en la medida en que sean retomadas todas las actividades económicas, aunque de todos modos el proceso será lento.
Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo
Críticas

Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo

El periodista realizó su descargo durante el programa radial, Maldición, va a ser un día hermoso. "Contratás a alguien para teletrabajo y hay que hacerlo en relación de dependencia. Una persona que podría haber tenido la oportunidad de dos, tres trabajos cortos, sencillos, con nuevas metodologías, los llevamos a prácticas de los 60, los 70", opinó Pergonili. Y fiel a su estilo ironizó: "Quiero felicitar a todos los tarados del Congreso que hicieron una ley de teletrabajo que escupió y orinó el sistema".