Los productos que más aumentaron durante el 2021 en Mendoza, según la DEIE

En la medición provincial el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación mayor a la nacional por casi un punto porcentual. A nivel local hubo un capítulo de la medición que se disparó notablemente sobre el resto y marcó la tendencia del índice. Estuvo un 20% por encima del promedio anual provincial.

La inflación de diciembre en Mendoza se ubicó en 3,7% y de esta forma el índice anual se elevó a 51,8%, casi un punto porcentual por encima del 50,9% que registró el Indec.

En Mendoza la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, DEIE, entregó los datos locales del año que se fue y al analizar los productos que tuvieron mayores alzas, encontramos un capítulo que se disparó casi 20% por encima del promedio anual y más que duplicó a la mayoría de los rubros medidos.

Dentro de los 9 capítulos que mide la DEIE para determinar la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el que mayor variación tuvo durante el 2021 fue la indumentaria, la cual registró una suba del 70%. En segundo lugar se ubicó la educación con una variación del 58,8%. El podio lo completó el capítulo de la atención médica y gastos de salud que aumentaron un 56,8%.

Los alimentos y bebidas aparecen en el cuarto lugar de las subas con un 52,8%, pero también por encima del IPC anual, mostrando el fuerte impacto de la suba de precios en el bolsillo de todos los mendocinos, ya que se trata de cuatro rubros que son esenciales.

En quinto lugar se ubicó el capítulo de Transporte y Comunicaciones con un 50%, en sexto Esparcimiento con un 46,5%, Mantenimiento del Hogar con un 45,2% en el séptimo, otros bienes y servicios con un 33,4% y finalmente Vivienda y Servicios Básicos con un 33%.

Mirá el informe completo:

Esta nota habla de: