Analistas ajustan las proyecciones de inflación y estiman que terminará el año en 99%

Los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el Banco Central.

Los analistas financieros estiman que el índice de precios de noviembre subió 6,1%, por debajo del 6,3% de octubre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Además, a fines de noviembre, cuando se hizo esta encuesta, los analistas proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 99% interanual lo que marcó una baja de 1,0 punto porcentual con respecto al pronóstico de la encuesta previa.

Cuando se hizo la encuesta aún no se aplicaba el aumento de la nafta del 4% en las estaciones de servicio, por lo que ese número aún no estaba considerado por los expertos.

Verano 2023: los productos que más están subiendo de precio en Chile

En el informe se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de noviembre, en el que se contemplaron pronósticos de 39 participantes, entre quienes se contaban 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras .

El Indec dará a conocer el jueves próximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de noviembre que, hasta octubre, acumulaba una suba de 76,6%.

Proyecciones

Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 99,7% (3,7% más que la encuesta previa) y para 2024 en 75,0% (5,4% superior al anterior relevamiento). 

Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 94,4% a fines de 2022 (2,6% menor a la encuesta pasada). 

Esta nota habla de: