Estos son los datos duros de la producción y control de alcoholes

El INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) emitió el correspondiente informe sobre alcoholes que establece la ley. Aquí están los datos completos.

En cumplimiento con la Ley Nº 24.566 conocida como Ley de Alcoholes, promulgada en 1995 el Instituto Nacional de Vitivinicultura controla la producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de alcohol etílico y metanol.

El rol del INV como autoridad de aplicación de esta Ley: es controlar los insumos básicos para la producción de biocombustibles y controlar la producción, circulación, manipulación y fraccionamiento del etanol y metanol durante toda la cadena, contemplando los múltiples usos que poseen.

Los biocombustibles

"Los biocombustibles pueden utilizarse para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero. Los estudios demuestran que los biocombustibles reducen las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 65%. Además, los cultivos destinados a la obtención de biocombustibles absorben parcialmente el monóxido de carbono, lo que hace que el sistema de biocombustibles sea aún más sostenible." (CEUPE Centro europeo De Posgrado). Esto es así, siempre que se proteja el equilibrado uso de las tierras destinadas a la obtención de alimentos y las destinadas a este tipo de combustibles.

Etanol

  • El etanol (o alcohol etílico) es uno de los biocombustibles más importantes, por ser un recurso renovable ya que proveniente de la fermentación de biomasas (caña de azúcar, cereal, uva, etc).

  • La utilización del bioetanol en su corte con nafta conlleva a una reducción en el uso y la importación de hidrocarburos.

  • Favorece el uso de recursos naturales renovables nacionales, contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental.

Metanol

  • El metanol es un reactivo imprescindible en la producción de biodiesel.

  • El biodiesel es un biocombustible usado en los motores de ciclo diésel que se obtiene de la mezcla de aceites vegetales (principalmente soja) con un alcohol). Se usan incluso aceites ya utilizados y recuperados.

  • El biodiesel genera menores emisiones de gases de efecto invernadero que el gasoil de origen petrolero y reduce el porcentaje de azufre en el producto final.

  • La elaboración de biodiesel produce como subproducto glicerina, utilizada en las industrias cosmética y alimenticia.

¿Cuál es el futuro del alcohol etílico y metanol en la Argentina?

  • Diversificación de la matriz energética. Mediante el impulso de los biocombustibles se pueden sustituir importaciones de energía, fomentar el empleo local y mejorar el balance de divisas.

  • El consumo anual de naftas desde el año 2011 a 2019 ha crecido a un promedio del 3,7% por año, llegando al año 2019 a un total de 9.171.350 metros cúbicos. Considerando la proporción actual de mezcla del 12% de bioalcohol en el producto final, son necesarios 1.100 millones de litros de bioalcohol para cubrir la demanda.

  • Además de ser biocombustibles, el alcohol etílico y el metanol, tienen otros múltiples usos en la industria, cuya circulación también controla el INV.

La producción de alcohol etílico va en aumento en los últimos años principalmente el producto que se destina a biocombustible.

  • El volumen de alcohol anhidro destinado a biocombustible producido en 2021 es un 116% mayor al del año 2013, llegando a los 984 millones de litros.

  • Este producto representa el 59% de la producción total de etanol en el país (2021).

  • - El 52,8% de la producción de alcohol etílico 2021 se origina de la caña de azúcar y el 45,9 del cereal. Hay un 0,4% del total que tiene origen vínico y 0,8% corresponde a otros orígenes.

  • - El Alcohol Etílico Buen Gusto (AEBG) tiene aplicación principalmente en la fabricación de bebidas alcohólicas, productos alimenticios, medicinales, industriales, cosméticos y domisanitarios.

  • - El uso del AEBG como antiséptico y desinfectante ha sido clave en la lucha contra la pandemia provocada por el Covid-19, por tal motivo a partir del año 2019 su producción va en aumento. En el año 2020 (año de pandemia) la producción de este tipo de alcohol aumentó un 41,7% respecto al año 2019 y la del 2021 fue un 7,1% mayor a la del año 2020.

Las exportaciones de AEBG van en aumento desde hace varios años, llegando a un récord de 78,6 millones de litros en el año 2020 (año de pandemia). En el 2021 se registran exportaciones por 61,6 millones de litros.

  • Los principales destinos de las exportaciones de AEBG en 2021 fueron Chile (49,6%), Países Bajos (38,3%) y Uruguay (8,5%).

Accedé al Anuario de Alcoholes Informe Completo haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: