Elizondo: "Son las empresas las que están generando innovación para el desarrollo"

El economista Marcelo Elizondo ofreció dos datos clave para conocer por dónde se está produciendo inversión en conocimiento para el desarrollo.

El economista Marcelo Elizondo consideró que "en los últimos años, en los países desarrollados, los grandes generadores de conocimiento han sido las empresas". Para explicar la situación, citó un trabajo de Eurostat, de la Unión Europea, que mide la inversión en investigación y desarrollo en los países que general el 70% del Producto Bruno Mundial. 

Ese informe demostró, dijo, que "el 75% de toda la inversión en investigación y desarrollo la hizo el sector privado, y menos del 25%, queda en otros tres sectores: sector público, ONGs y sistema educativo"


Video completo: Así está la economía argentina, diagnóstico y medicina

Elizondo pasó por Mendoza recientemente y respondió las inquietudes de los empresarios mendocinos que participaron del seminario "La Argentina que viene", organizado por la UCIM y la Cámara Argentina de Comercio. Es director de la Maestría en Desarrollo Tecnológico y Estratégico (DET) y Profesor de Posgrado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y presidente del capítulo argentino de la International Society for Performance Improvement (ISPI). Es MBA (Master en Administración de Empresas) egresado de la Universidad Politécnica de Madrid -España-; abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires; con una especialización de Posgrado en Administración de Negocios en la UPM en Madrid, España. Efectuó programas de posgrado en la Universidad de Harvard -Estados Unidos- y de Planificación Estratégica de Negocios en la Universidad de Chile. Aprobó estudios en la carrera docente universitaria en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Fundó y dirigió desde 2010 la consultora "DNI - Desarrollo de Negocios Internacionales". Fue consultor de organismos internacionales y empresas en países de América y Europa. Asesora y es consultor de empresas (argentinas y extranjeras).

Sobre cómo avanzar en innovación y desarrollo, abundó en su respuesta a la inquietud de la audiencia al señalar que "lo que está ocurriendo hoy en el mundo es que esa generación de la economía del capital intelectual está teniendo sus grandes usinas la generación de ese gran insumo que es el saber incorporado, en las empresas".

Elizondo sostuvo que este avance del lado de las empresas se produce "porque los demás sectores tienen más restricciones operativas, regulatorias y hasta culturales para evolucionar".

 Las claves de Elizondo para promover la investigación para el desarrollo

1- "Por lo tanto -resumió- lo primero es permitir que las empresas actúen. Hace 30 o 40 años, los grandes generadores de investigación era el sector público, pero no eso no es más así, porque hoy la disrupción la genera el sector privado".

2- "Lo que hay que hacer es una vinculación espontánea entre el sector privado, las empresas, y actores que formen parte de esas redes, por ejemplo, universidades, escuelas o institutos, para que se vinculen más con los generadores de valor y que no se queden encerrados en viejas regulaciones. El saber ha cambiado mucho. Y el problema es que hoy no hay mejor manera de organizar el saber incorporado que haciéndolo de abajo para arriba. 

El video de la charla

Esta nota habla de: