Qué países están mejor posicionados en materia de Inteligencia Artificial

En este informe enviado a Memo por InvertirOnline analizan s la industria de inteligencia artificial a nivel mundial. Identificaron cuáles son los países mejor posicionados en lo que respecta a esta innovadora tecnología, y a la vez que detallaron las distintas particularidades de este segmento, las principales compañías que lo conforman y explican cómo emplean la mencionada tecnología.

InvertirOnline

Si bien la Inteligencia Artificial (IA) existe desde hace más de sesenta años, hoy en día, gracias a una mayor potencia de cómputo, así como a la disponibilidad de grandes cantidades de datos y algoritmos más sofisticados, las aplicaciones de este campo de la computación han ido incrementándose considerablemente y generando un impacto cada vez más directo en la economía real. 

Según uno de los últimos informes del Foro Económico Mundial, se proyecta que para 2022 se crearán 133 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales el 16% pertenecerá al sector de Datos e inteligencia artificial. 

La Inteligencia Artificial es la tecnología más importante del siglo XXI, por lo tanto, es importante entender cuáles son los alcances de la misma, así como también las empresas que lideran esta industria. 

¿Qué es la inteligencia artificial? 

Podría ser interpretada o definida como una constelación de tecnologías que trabajan juntas para permitir que las máquinas sientan, comprendan, actúen y aprendan con niveles de inteligencia similares a los seres humanos e inclusive esperando que lo realicen de forma más avanzada y eficiente. Es por esto que muchas veces resulta complejo comprender la definición, ya que la inteligencia artificial no es una sola cosa. 

Tecnologías como machine learning, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático, los coches autónomos, los chatbots y el reconocimiento de voz, forman parte de este ecosistema. Yendo un paso más hacia adelante, podemos realizar una subclasificación en lo referente a inteligencia artificial, pudiendo distinguir entre lo que sería una AI "acotada" y otra "general" o más amplia. 

La mayor parte de lo que experimentamos en nuestra vida cotidiana es una inteligencia artificial estrecha, que realiza una sola tarea o un conjunto de tareas estrechamente relacionadas. 

Ejemplos incluyen: 

- Aplicaciones meteorológicas

- Asistentes digitales 

- Software de análisis de datos

Estos sistemas, si bien utilizan tecnología avanzada y son poderosos, el campo de juego es estrecho, sin embargo, con la aplicación correcta, la IA acotada igualmente tiene poder de transformación y continúa influyendo en la forma en que trabajamos y vivimos a escala global. 

Por otro lado, la IA general se parece más a lo que se ve en las películas de ciencia ficción, donde las máquinas sensibles emulan la inteligencia humana, pensando de manera estratégica, abstracta y creativa, con la capacidad de manejar una variedad de tareas complejas. 

Si bien las máquinas pueden realizar algunas tareas mejor que los humanos (por ejemplo, procesamiento de datos), esta visión completamente realizada de la IA general aún no existe. Es por eso que la colaboración humano-máquina es crucial y es uno de los aspectos que más se busca desarrollar actualmente: en el mundo actual, la inteligencia artificial sigue siendo una extensión de las capacidades humanas, no un reemplazo.

Inversión en inteligencia artificial 

El desarrollo de esta tecnología es costoso y los mejores investigadores de IA son escasos. A su vez, se requiere grandes cantidades de datos, los cuales deben recopilarse y clasificarse, a lo cual también debemos sumar que el desarrollo de modelos de IA requiere tiempo para experimentos, errores y nuevos métodos. Las IA necesitan datos, deben ser capacitadas y educadas, por lo tanto, la inversión inicial necesaria constituye grandes costos hundidos que quedan a cargo de las empresas, startups, o bien el estado. China en este caso lo ha entendido y está invirtiendo más de USD 150.000 millones en el mercado de IA. Por otro lado, Estados Unidos avanza en la aplicación de esta tecnología de forma indirecta, es decir a través de sus principales empresas. Se estima que Google, IBM, Microsoft, Amazon, Facebook y Apple en conjunto ya han invertido más de USD 55.000 millones desde 2015.

El rol clave de la investigación 

El redescubrimiento del Deep Learning, los modelos computacionales que buscan replicar el funcionamiento del cerebro humano, fue solo el comienzo. El campo ha evolucionado a través de nuevos enfoques a medida que creció la capacidad de procesamiento y que los algoritmos ganaron complejidad. La lingüística computacional en torno al NPL (procesamiento de lenguaje natural por sus siglas en inglés), interpretado como el campo que estudia las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano, también ha realizado enormes avances. 

En la actualidad, cientos de miles de aplicaciones de inteligencia artificial se basan en los resultados de la investigación de los últimos 30 años, pero ¿de dónde provienen los resultados de la investigación? Por un lado, proceden de universidades como el MIT, Stanford, Carnegie Mellon University y Berkley que son quienes lideran en la investigación de inteligencia artificial. Solo el MIT invirtió aproximadamente USD 1.000 millones de dólares en la formación de nuevos programas de grado en inteligencia artificial durante 2020. 

Por otro lado, las empresas fueron convirtiéndose paulatinamente en un importante impulsor de la investigación. En este sentido, el caso de Google a través del desarrollo de DeepMind o bien Microsoft que cuenta con más de 8.000 investigadores de IA, son algunos de los claros ejemplos de la importancia de la inteligencia artificial para las empresas. A su vez, cada vez son más los investigadores líderes que trabajan en múltiples investigaciones para corporaciones con más datos y recursos financieros: Richard Socher (Salesforce), Yann LeCun (Facebook), Andrew Ng (hasta 2017 en Baidu) o Demis Hassabis (Google) son también ejemplos de la creciente preponderancia que tiene la IA.

¿Qué países se encuentran mejor posicionados? 

Como en otros sectores de la economía, no todos los países se encuentran en la misma situación ante esta nueva tecnología, y aquellos que toman la delantera son los que realizaron determinadas políticas para lograr que efectivamente sea así. Desde el punto de vista de China, la inteligencia artificial es una herramienta importante, similar a lo que mencionamos que sucedía en la industria de semiconductores (ver reporte de semiconductores), representando una política sólida ya que para ellos es un elemento fundamental para lograr el éxito económico. Por el contrario, vemos que por ejemplo Estados Unidos se beneficia de un sólido grupo de investigación y de las grandes corporaciones como Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon, las cuales son líderes mundiales en el desarrollo de IA.

También debemos hacer referencia tanto a Canadá como a Israel, quienes se han convertido en jugadores igualmente importantes, pero más pequeños en la competencia global de inteligencia artificial. No es ninguna novedad decir que Israel se ha vuelto muy fuerte en lo que refiere a desarrollo tecnológico, de hecho, tiene más empresas de inteligencia artificial que Alemania y Francia. Recientemente Intel compró la empresa israelí Mobileye por USD 15.000 millones, lo que representa una clara referencia del grado de desarrollo que tiene Israel en este campo. Mientras que Canada también tiene una clara estrategia de IA, habiendo promovido la inversión, investigación e implementación de esta tecnología durante años.

Esta nota habla de: