La evolución de la industria que marca un tercer avance mensual consecutivo
La producción industrial acumula una caída del-12,7% respecto a igual acumulado del 2023. El análisis del OERU de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO:
La producción industrial manufacturera de Argentina, medida por INDEC a través del IPIM, cayó un 6,1% interanual respecto a septiembre del año 2023. El índice se contrajo en el transcurso del segundo semestre del último año, experimentando una caída del 6,0% sólo en el mes de diciembre.
Durante el primer semestre del año 2024 la caída promedio mensual fue del 1,1%, alcanzando un mínimo en junio, tras lo cual repuntó un 7,5% en el mes de julio y un 1,8% en agosto.
En la última medición, correspondiente al mes de septiembre, la variación intermensual fue del 2,6%. Sin embargo, la producción industrial acumula una caída del-12,7% respecto a igual acumulado del 2023.
De esta manera, la actividad industrial se encuentra un 1,4% por debajo de los registros previos al cambio de gobierno (noviembre 2023) y un 1,4% por debajo del promedio histórico.
Evolución histórica del IPI manufacturero nivel general desestacionalizado. (ene-17 / sep-24). Base 2004=100
Composición del índice
Las categorías "Productos minerales no metálicos" y "Productos textiles" presentan las mayores caídas interanuales-19,4% y-18,3%, respectivamente.
Mientras que la categoría "Alimentos y bebidas" creció un 7,0% interanual.
Variación interanual de las principales divisiones (sep-23/sep-24)
Nota metodológica: El INDEC publica, con periodicidad mensual, el índice de producción industrial manufacturero (IPIM). Se trata de un indicador de coyuntura que tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción industrial manufacturera.
El índice "Nivel General" se construye por composición iterada de índices sectoriales, con las divisiones como último eslabón. La serie correspondiente a este índice es desestacionalizada por INDEC, a diferencia de las referidas a divisiones, grupos, clases, subclases y demás categorías de menor jerarquía. Está compuesto por 16 divisiones principales.
Las divisiones que cuentan con mayor peso en el IPIM son "Alimentos y bebidas" (24,5%), "Sustancias y productos químicos" (12,7%), Madera, papel edición e impresión" (9,4%), "Industrias metálicas básicas" (9,1%) y "Prendas de vestir, cuero y calzado" (6,1%).
En conjunto representan el 61,7% del índice.
Por lo tanto, sus variaciones explican significativamente el resultado observado por el nivel general.
El Observatorio Económico Regional Urbano (OERU)
Director: Pablo Salvador
Economista jefe: Sebastián Piña
Coordinador: Pablo Magariños
Investigadores: Calderón Germán - Otoya Pedro
oeru@fce.uncu.edu.ar