Gasoil: diputada mendocina aseguró que hay un mercado negro de combustibles

Jimena Latorre aseguró que el Gobierno no tomó medidas adecuadas y prefirió evitar cortes de electricidad en el AMBA, pero afectando el abastecimiento de gasoil en el resto del país.

La diputado nacional mendocina Jimena Latorre presentó un pedido de informe dirigido a la Secretaría de Energía e YPF para saber las razones que llevaron al desabastecimiento de gasoil que afecta de manera importante a ocho provincias del país y que tiene a Mendoza en alerta naranja. Denunció que el faltante está generando un mercado negro de combustible.

Según dijo la legisladora, hay decisiones que se han tomado en los organismos que están llevando a que haya faltante de gasoil porque son medidas improvisadas. Recalcó que se venía advirtiendo de la situación en medio de un declive de la producción y otros factores como la mayor dependencia de las importaciones con precios altos por el contexto internacional.

Apuntó a decisiones como sustituir el gas de las generadoras térmicas por gasoil, sabiendo que eso iba desembocar en un faltante para cuestiones fundamentales como levantar la cosecha o para el usuario común.

Latorre denunció que son preocupantes los cupos, pero destacó que hay algo peor de lo que el gobierno no se hace cargo y que es "el mercado negro del gasoil, como cualquier producto del que hay una restricción".

Consultada en el programa Te Digo lo que Pienso de Radio Nihuil por la presencia de "gasoil blue", respondió: "Si, hay gasoil blue, lamentablemente. Como cualquier producto que hay faltante y respecto del cual no hay control, se genera un mercado negro".

Agregó que ese mercado funciona a "precios descontrolados" porque "hay industrias que deben que seguir produciendo y entonces pagan cualquier precio y a cualquier costo. A cualquier costo me refiero comprar en mercados paralelos y no hay una autoridad que se haga cargo de esta situación".

En el análisis, no hay una solución rápida para la situación, pero según destacó la legisladora mendocina, era que faltara el gasoil en el país o que tuvieran problema de generación de energía en el AMBA.





hay gasoil blue

precios descontrolados 

comprar en mercados paralelos

no saben como resolverlo


Esta nota habla de: