Línea de pobreza: la Canasta Básica Total aumentó casi un 47% durante el 2020 en Mendoza

De acuerdo a los datos difundidos este jueves por la DEIE, una familia necesita casi $50 mil para no ser pobre y más de $19 mil para no ser indigente. En ambos casos las subas estuvieron por encima de la inflación nacional y provincial.

Entre diciembre del 2019 y el mismo del 2020 la Canasta Básica Total (CBT), la cual indica el monto que necesita una familia tipo de cuatro personas para no caer en la pobreza, aumentó un 46,82% en Mendoza. Eso se desprende de una suba de $15.383 en doce meses desde los $33.262 que costaba al término del mandato de Macri y los $48.646 que terminó costando al final del primer año de Alberto Fernández.

Según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), hoy una familia necesita casi $50 mil para no ser pobre y más de $19 mil para no ser indigente. Esto, porque la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 52%, desde los $12.647 de diciembre de 2019 a los $19.227 del mes pasado.

De esta manera, ambas canastas estuvieron subieron muy por encima del índice de inflación provincial que fue del 36%, demostrando que el costo de vida fue mucho más alto de lo que indica la variación del IPC.

Nivel país

A nivel nacional la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesite percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%, informó hoy  (Indec).

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), marcó un incrementó 4,7 % en diciembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.

La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

Esta nota habla de:
Te puede interesar