La deuda de Argentina subió a 274.837 millones de dólares en junio

La deuda externa a valor nominal creció un 0,18 % en términos interanuales.

Argentina registró a finales del segundo trimestre de este año una deuda externa bruta de 274.837 millones de dólares, lo que implica que el "stock" de deuda subió 482 millones de dólares en comparación al primer trimestre del año, informaron este jueves fuentes oficiales.

El dólar blue retrocede y se aleja de los "financieros"

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo trimestre el "stock" de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal se incrementó en 5.679 millones de dólares con respecto al mismo período de 2021, cuando el endeudamiento ascendía a 269.158 millones de dólares.

De esta forma, la deuda externa a valor nominal creció un 0,18 % en términos interanuales.

Asimismo, el "stock" de deuda externa bruta de Argentina medido a valor de mercado ascendía al finalizar el segundo trimestre a 228.015 millones de dólares, lo que significó un retroceso de 341 millones de dólares con respecto al primer trimestre del año.

En términos interanuales, la deuda a valor de mercado se incrementó en 9.153 millones de dólares, desde los 218.862 millones de dólares que se computaban a finales del segundo trimestre de 2021.

Al 30 de junio pasado, el 97 % de la deuda externa a valor nominal estaba nominada en moneda extranjera, con una proporción mayoritaria (65 %) en dólares estadounidenses.

La deuda del Gobierno está compuesta por 77.726 millones de dólares en concepto de préstamos y por 84.653 millones de dólares en títulos de deuda a valor nominal, pero cuyo valor de mercado es de 40.235 millones, evidenciando la baja valuación de mercado de los bonos soberanos argentinos.

En septiembre de 2020, Argentina logró concretar reestructuraciones de títulos de deuda en moneda extranjera en manos de acreedores privados, emitidos tanto bajo ley extranjera como ley local, por un valor conjunto de unos 105.000 millones de dólares.

El Gobierno de Alberto Fernández también selló en marzo de este año un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas con ese organismo por más de 40.000 millones de dólares.

El lunes pasado, el equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas cerraron la segunda revisión trimestral del programa de facilidades extendidas firmado en marzo, lo que habilitará, previo aval del directorio ejecutivo del FMI, un desembolso a Argentina de unos 3.900 millones de dólares.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?