La economía italiana se recuperará un año después que la alemana, a fines de 2022

"La economía italiana se recuperará de la crisis de Covid a finales de 2022 (Alemania un año antes)", publicó Il Corriere della Sera en Italia. Aquí, el informe reportado por José Jorge Chade.

La economía italiana se recuperará de la crisis de Covid a finales de 2022 (Alemania un año antes)

Gentileza de la Redacciòn de Economia 10 de abril de 2021 del Corriere della Sera

Traducción para el Memo: José Jorge Chade

La economía italiana se recuperará de la crisis de Covid a finales de 2022 (Alemania un año antes)

Los industriales nucleados en Confindustria ven un "ascenso incierto desde el abismo" de la economía italiana. El Centro de Estudios de via dell'Astronomia recortó su previsión para el PIB 2021 al + 4,1% y prevé un + 4,2% para el 2022. "No se trata de crecimiento", advierten economistas de la asociación de industriales, porque de esta forma y con estos datos "a finales de 2022 la economía italiana difícilmente habría cerrado la profunda brecha abierta en 2020 por la pandemia". En la práctica, Italia volvería al estado de la economía de 12 meses antes, en la mejor hipótesis del Centro de Estudios Industriales, según informó Il Corriere della Sera en Roma y lo tradujo y reportó para Memo José Jorge Chade.

Las incertidumbres, Covid y la campaña de vacunación

Sin embargo, el pronóstico está "condicionado por el avance de la vacunación masiva en Italia y Europa", de ahí la "incertidumbre" de la hipótesis de que "la propagación de covid será efectivamente contenida a partir de los próximos meses". El viernes, el gobernador del Banco de Italia, Vincenzo Visco, había expresado su preocupación por los retrasos en la campaña de vacunación, que inevitablemente habrían pesado sobre la resiliencia de la economía italiana.

El presidente de Confindustria, Carlo Bonomi, en su discurso con motivo de la presentación del informe del Centro de Estudios Confindustria "Liberando el potencial italiano. Reformas, negocios y trabajo para un relanzamiento sostenible", destacó que "las exportaciones de bienes y servicios en el escenario de Confindustria, luego de una caída de alrededor del 14 por ciento en 2020, subirán en más del 11 por ciento en 2021 y en un 7 por ciento" en 2022. El mercado internacional sigue dando un impulso significativo a la recuperación de las áreas europeas y la competitividad de los productos italianos. Para Bonomi, "a finales de 2022 la larga recuperación de la economía italiana supondrá el cierre completo del gap generado por la crisis pandémica. Pero otros grandes países europeos se recuperarán antes -concluyó el presidente de Confindustria-, Alemania ya a finales de 2021".

Previsiones

En las "previsiones de primavera" la revisión a la baja de la estimación del Centro Studi di Confindustria (Csc) en comparación con las estimaciones de otoño de octubre pasado, cuando la previsión de los economistas de via dell'Astronomia no sólo era mejor que 0,7 puntos (+ 4,8%) pero no incorporó "la importante contribución a la subida del PIB" del plan Next Generation Eu, que en las nuevas estimaciones se sitúa en el 0,7% del PIB para 2021 y el 0,6% en 2021. El escenario incluye "los efectos positivos "derivado de los recursos europeos a los que Italia tendría derecho en el marco del programa Next Generation Eu, por un monto de 14,4 mil millones para 2021 y 20 para 2022 y además de los recursos de la Ley de Presupuesto 2021", incorpora las sumas adicionales no Sin embargo, finalizó que se asume que se utilizará para inversiones públicas. Para Confindustria, "hacer un buen uso de estos fondos es fundamental, para poder realmente sacar rápidamente la cabeza del abismo en el que hemos caído".

Sin embargo, las incertidumbres relacionadas con la tendencia de la crisis de Covid pesan sobre las previsiones. Y también para las nuevas estimaciones, advierten los economistas de Confindustria, "los riesgos de la previsión sobre el PIB son altos, tanto al alza como a la baja" porque se ancla en la hipótesis "de que el spread de covid está efectivamente contenido a partir de los próximos meses, gracias a la administración de vacunas", está "condicionado por el avance de la vacunación masiva en Italia y Europa".

El peso de la "segunda ola" de la pandemia

La revisión a la baja de 2021, explican los economistas de Confindustria, "se explica por dos trimestres, el último de 2020 y el primero de este año, más negativos de lo esperado por el agravamiento de la crisis sanitaria desde el pasado otoño". Ahora se espera una "recuperación gradual", pero "la máxima prioridad para los próximos días y semanas es el avance de la campaña de vacunación". "Nuestras previsiones para 2021 están ligadas a esto, pero entonces nuestra mirada solo puede ir más allá, hacia las perspectivas económicas y sociales a medio plazo de Europa e Italia en un mundo en rápida evolución".

 Este es el enfoque de los economistas de Confindustria hoy: después de haber utilizado el año pasado "la metáfora del meteorito que golpeó la economía italiana, abriendo un enorme cráter en términos de producto e ingresos, además de las inconmensurables pérdidas humanas y de salud", hoy describen "una economía y una sociedad comprimidas" pero "también rica en recursos y energías que pueden y deben liberarse. Cuanto más golpea la crisis económica, sectores productivos o grupos ocupacionales o categorías sociales, más es necesario curar las heridas, por supuesto, pero también reconstruir las condiciones para liberar el potencial italiano de desarrollo sostenible". De ahí un enfoque en sectores, "como el turismo, que han sufrido más que otros en la pandemia y que tienen todas las características para contribuir al desarrollo sostenible del país".

El peso de los cierres de marzo y abril

"La dinámica del PIB - subraya Confindustria - en el primer trimestre de 2021 parece estar retrocediendo marginalmente, debido a la contribución negativa de los servicios y a pesar del aumento esperado del valor agregado en la industria. En el frente de la demanda interna, la incertidumbre generada por el agravamiento de la situación de salud favorece una mayor prudencia en la gestión de los presupuestos familiares, mientras que la expectativa de una salida de la crisis de salud en los próximos meses no parece haber favorecido las decisiones de inversión para el país. momento. de las empresas ". Según la CSC, "el momento particular en la introducción de nuevas medidas de contención, que afectan a todas las regiones italianas y establecidas para un período entre marzo y abril de 2021, también corre el riesgo de poner en peligro la dinámica del PIB en el segundo trimestre", que se espera "débil" pero «no caer».

La esperanza de recuperación en los meses de verano

La recuperación debería entonces "reforzarse en los meses de verano de 2021 y consolidarse en los de invierno. La hipótesis subyacente que sustenta este escenario de pronóstico es que la propagación de covid está efectivamente contenida, gracias a la distribución de vacunas a proporciones cada vez mayores de la población: según lo que ha sido declarado recientemente por el Gobierno, el objetivo es llegar a cubrir alrededor de 80 % de la población italiana en septiembre de 2021. Si avanzamos en esta dirección - observa Confindustria - podemos esperar una rápida disminución de las infecciones ya a finales de la primavera y con ella una relajación de las medidas restrictivas que, como ocurrió en el verano de 2020 , relanzará la demanda. El impacto psicológico del planteamiento de una solución a la crisis pandémica, gracias a la vacunación masiva, generará paulatinamente una marcada mejora de las expectativas y, en consecuencia, llevará a las familias a liberar los ahorros forzosamente apartados durante el último año. Se espera que el impacto positivo, en términos de mayor consumo, sea robusto en los meses de verano. La mejora del contexto general, también en el resto de países, junto con una retirada paulatina de las restricciones de viaje, traerá también importantes beneficios a lo largo de la cadena turística". La Csc estima una aceleración de la subida en los meses de verano (+ 2,8%) y una nueva subida en los meses de otoño (+ 1,4%).

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?