La "guerra del campo", versión española: caldo interno y fuego externo

"Los agricultores y ganaderos están al límite. Al límite de la rentabilidad, al límite de sus fuerzas, al límite de seguir con su trabajo o de tirar la toalla", señalaron desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España (UPA) .

Los agricultores están en pie de lucha -pero aun sin que se transforme en una "guerra"- en España.  En este caso, también son tratados como "fachos" por la virulencia de sus reclamos. Sin embargo, allí no se trata de la "puta oligarquía" en reclamo de sus privilegios, como se señaló en la Argentina de la Resolución 125, sino los pequeños y medianos productores, que representan a todo el sector. Además, los gremios que los representan tienen una organización sindical y no de casta o de sector.

"Los agricultores y ganaderos están al límite. Al límite de la rentabilidad, al límite de sus fuerzas, al límite de seguir con su trabajo o de tirar la toalla". Así resumen en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España (UPA) el sentir de los profesionales del campo, que esta semana se han convertido en noticia al protagonizar varias movilizaciones por toda España. Las protestas empezaron de forma tranquila en Aragón y el País Vasco, pero a medida que pasan los días van subiendo de tono. El pasado martes la policía cargó contra los agricultores que querían saltarse el cordón policial de Agroexpo, una feria que se celebra en Don Benito, Extremadura, y que estaba siendo inaugurada por el ministro de Agricultura, Luis Planas. En la semana que terminó, fueron los olivareros los que cortaron varias carreteras en Jaén. Y todavía quedan nuevas protestas para los próximos días. También salieron por las calles de Soria y Ávila.

Como sucediera hace una década en la Argentina, hay cortes de rutas y piquetes por toda España.

Se trata de una mezcla de situaciones vinculadas al cambio climático y la ausencia de controles y políticas del Estado, pero también por bloqueos externos. La suma de todos los males.

UPA resumió en diez los motivos que están llevando al campo español a salir a la calle

- En primer lugar se sitúa la falta de unos precios justos. Esta es la principal reivindicación de los olivareros de Jaén, de los agricultores de Extremadura y de los ganaderos gallegos. "Los agricultores y ganaderos no obtienen un precio justo por sus productos que les permita alcanzar una mínima rentabilidad", lamentan en esta agrupación. El motivo no es otro que el desequilibrio que existe en la cadena de comercialización.

- Según los resúmenes de situación publicados por La Voz de Galicia y El Independiente, al problema anterior hay que añadirle el incremento que han experimentado los costes de producción. Y es que el sector no tiene capacidad para repercutir esa subida en los precios que percibe por sus productos por lo que, lamenta el sindicato, "se ven obligados a vender por debajo de sus costos". 

- Por si todo esto fuera poco, UPA añadió que las subvenciones se han recortado en los últimos años, tanto las de Europa, como las del Gobierno central y las de las autonomías. 

- El cuarto motivo que ha llevado a los agricultores a salir a la calle son las barreras comerciales, es decir, el veto ruso a determinados productos o los aranceles de Trump a las aceitunas, el aceite y el vino. Esto genera problemas para dar salida a productos que son muy valorados en el exterior y hace que se resienta la economía de los agricultores.

- En quinta posición se sitúa la necesidad de lograr un mayor empoderamiento de agricultores y ganaderos. "Somos un actor clave en el futuro de la sociedad, pero no somos valorados como tal. Sin nosotros no hay alimentos. Sin nosotros no habrá un medio rural vivo y con futuro", explicaron en UPA. 

- Su sexta demanda se refiere al reto climático, pues sin agricultores ni ganaderos habría un mayor riesgo de incendios forestales y desertificación. 

- El control de la fauna salvaje es otro de los problemas que afecta el campo, por eso UPA aboga por un mayor control de las especies que permita una convivencia real con la agricultura y la ganadería. 

- La organización agraria aboga también porque las leyes den respuesta a los problemas del sector y no generen más problema. De hecho, este es el octavo motivo que ha llevado al sector a salir a la cale. Quiere que se permita a los agricultores y ganaderos vender directamente sus productos y que se impongan etiquetas que obliguen a identificar el origen de los productos.

- En noveno lugar, piden poner freno a la especulación con los productos agrarios, a través de la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, y finalmente, reivindicar el papel vertebrador que la agricultura y la ganadería tienen frente al despoblamiento y a los problemas ambientales y territoriales.

Mientras esto no suceda, las movilizaciones continuarán. El martes habrá protestas en Toledo, el miércoles de Madrid y el próximo 13 de febrero, en Córdoba y Málaga. El calendario se cerrará el próximo 19 de febrero con concentraciones en Granada.

El campo está abriendo sus trincheras en España y hasta ahora solo ha recogido críticas. Y palos de la policía, por lo que la política ha empezado a meter la cola, sobre todo, desde el ultraderechista Vox que pretende asumir la representación de sus reclamos.


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?