La sobreoferta de Australia y Argentina hace bajar el precio del litio

La baja tiene su origen en nuevos proyectos y expansión de otros, lo que puso más producto disponible en el mercado.

De acuerdo con los análisis que se realizan a nivel internacional, el mercado del litio seguirá registrando precios a la baja durante el 2020. Ya el año pasado perdió fuerza y cerró en U$S10.500 por tonelada, especialmente por la sobreoferta que existe de carbonato de litio, la cual tendría como una de los reponsables a la Argentina.

En el sector minero estiman que este año la tendencia seguirá hacia la baja, con un precio que rondaría entre los U$S8.000 y U$S10.000 por tonelada. Según dijo el director ejecutivo Plusmining, Juan Carlos Guajardo, a diario La Tercera, "desde fines del 2018 y durante todo el 2019, el precio del carbonato del litio ha estado sujeto a una fuerte corrección a consecuencia de la agresiva expansión de la oferta, especialmente explicada por expansiones en Australia, China y, en menor medida, Argentina. Esta corrección debiese estabilizarse en los US$10.000 por tonelada para el 2020".

La baja tiene su origen en nuevos proyectos y expansión de otros, lo que puso más producto disponible en el mercado, lo que en su mayoría responde a la acción de las compañías australianas.

Otro factor es la desaceleración de la economía china, lo que tendría un efecto directo en la venta de autos eléctricos, para cuyas baterías se usa el carbonato de litio.

Igualmente esa baja es más un ajuste del mercado porque entre 2014 y 2018 el precio del carbonato de litio aumentó en 138%. Sin embargo, la mayor oferta sumada a una demanda que algo de incertidumbre genera, llevó a que los compuesto de litio registren una baja.

Ante la alta oferta en el mercado internacional productores chilenos como Albermarle y SQM anunciaron planes de revisión de proyectos de expansión. Lo mismo pasa en China, el principal consumidor de litio, donde hay proyectos suspendidos, atrasados o ralentizados.

A pesar del momento de incertidumbre en el sector minero consideran que el auge de vehículos eléctricos, independiente de la coyuntura de precios, va a mantener la demanda de litio en los próximos años. No caben dudas respecto al potencial que tiene la industria del litio y en escenario conservador proyectan un crecimiento promedio de la demanda global por compuestos de litio en torno al 12% por año durante los próximos 10 años.

Esta nota habla de:
Más de Economía
El emporio de empresas detrás de la figura de Kobe Bryant
Murió este domingo

El emporio de empresas detrás de la figura de Kobe Bryant

Además de haber sido uno de los más grandes de la historia de la NBA, Kobe Bryant estaba construyendo un imperio empresarial.
Cepo de Trump al vino europeo: oportunidad aquí, lamentos allá y el ojo en Latinoamérica

Cepo de Trump al vino europeo: oportunidad aquí, lamentos allá y el ojo en Latinoamérica

Si se cierra el mercado estadounidense, en España esperan meterse con mayor fuerza en el mercado latinoamericano. Qué se dice en Europa al respecto.
El daño que causa el coronavirus chino en la economía chilena

El daño que causa el coronavirus chino en la economía chilena

El precio del cobre y las acciones de las empresas vinculadas a la producción de este mineral, se derrumban debido a los efectos del virus asiático en las commodities.