Llaman a invertir en Potrerillos: esperan entre 50 y 70 millones de dólares

La semana que viene se publicarán las condiciones. "Momento inmejorable debido al tipo de cambio", señaló a Memo el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Mendoza saldrá la próxima semana a buscar interesados en invertir en el Perilago Potrerillos, la zona que circunda al embalse y para el que se ha previsto el desarrollo de actividades turísticas, deportivas y de entretenimiento. Así lo confirmó a Memo el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. 

Además, anticipó que "hay interesados" y que el resultado electoral en Mendoza "generó la ratificación de ese interés". Calculó que las cifras que deben invertir va entre los 50 y 70 millones de dólares, en un clima favorable debido al tipo de cambio y a la posibilidad de que la presencia turística ayude a recuperar la inversión.

La entrevista completa con el funcionario:

- ¿Cuál es el estado del proyecto del Perilago Potrerillos?

- Hace un tiempo hicimos la presentación en Casa de Gobierno y a partir de allí ha ido y venido por distintas instancias administrativas, inclusive por la Fiscalía de Estado porque se necesita una estructura nueva de gestión para poder llevar adelante proyectos de inversión.

- ¿Con qué modelo van a trabajar para conseguir el desarrollo de inversiones?

- Hay que recordar que hace un par de años atrás se empezaron a impulsar este tipo de proyectos por PPP, pero después se modificó, así que empezamos a trabajar en las formas de lograr inversión privada en lo que son tierras fiscales. A partir de eso definimos como línea para poder estructurar este financiamiento, lo que se denomina como fideicomiso y lo estamos haciendo a través de Mendoza Fiduciaria.

- ¿Cómo van a conseguir que vengan inversores?

- La semana que viene vamos a hacer la publicación para empezar la búsqueda de desarrolladores que estén focalizados en temas turísticos, recreativos y deportivos. Ellos seguramente van a traer a otros inversores económicos que van a poder financiar estos emprendimientos. Pueden ser locales, nacionales o internacionales, o mix de todos estos tipos de inversores, e incluida la provincia que es parte del fideicomiso.

- ¿De qué forma la provincia participaría?

- Aclaro esto porque la inversión puede ser muy buena, pero se requiere de inversión en infraestructura, como agua, electricidad, en donde el Estado, como parte de esta sociedad, podrá asistir económicamente para que se concrete el desarrollo.

- ¿Cuáles son los ejes del proyecto?

- Tiene dos grandes patas. La primera y fundamental es desarrollar la zona turísticamente para que la gente no vaya a un descampado sino que tenga servicios de calidad, no tan solo los que puede ofrecer el Estado sino los privados, tanto en lo gastronómico, como en lo recreativo o deportivo. Y por otro lado, lo ambiental, ya que la presa Potrerillos es multipropósito, ya que no solo genera energía, regula el agua que es la que tomamos los vecinos del área metropolitana y por ello está prohibido, y va seguir estando así, la navegación con motor. Hay que sostener esta política ambiental con los inversores que ingresen.

- ¿Tiene conocimiento de que luego de dado a conocer el proyecto de Perilago hayan aparecido interesados?

- Sí. Aparecieron en su momento. Obviamente ahora en la situación de cambio en la que se encuentra el país, de cambio, hay una parte que se ha ratificado y eso es muy bueno, porque los inversores estaban latentes esperando la publicación. Al confirmarse la continuidad política de la gestión provincial han comunicado que sigue el interés y ahora, a fin de mes, estamos a la espera de la definición nacional. La situación económica hace mucho más propicio para los inversores extranjeros invertir en la Argentina y sobre todo en turismo, ya que la afluencia es mucho mayor debido al tipo de cambio. El desarrollo del negocio turístico vive un momento propicio.

- ¿En queé consistirá el anuncio de la próxima semana?

- Publicaremos las condiciones para que se presenten los desarrolladores. Tienen 60 días a partir de allí para presentar un master plan y a partir de allí, tenemos un tiempo delimitado por una comisión que va a hacer la selección de este plan, el que sea más adecuado a los requerimiento que hemos establecido en el pliego y que estarán en un anexo técnico muy sólido que hemos hecho para el desarrollo territorial en el Perilago de Potrerillos. A partir de allí, tienen 120 días para empezar a desarrollar lo que se denomina como anteproyecto. Allí tendremos idas y vueltas en forma permanente para ir haciendo el ajuste. Es igual que cuando uno hace algo en su casa, en donde con el arquitecto uno va mirando los detalles hasta que llega al proyecto final. El master plan hasta el proyecto final van acompañados de una propuesta económica financiera para lograr llevar adelante el desarrollo.

- ¿De qué cifras se calcula que estamos hablando?

- Se estima entre 50 y 70 millones de dólares lo que deberían aportar los desarrolladores.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?