Lanzarán la idea de un corredor energético San Juan, Mendoza, Neuquén

Será durante la presencia en Mendoza este viernes del presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina) Miguel Acevedo. Lo impulsan la UIM, con Mauricio Badaloni a la cabeza, junto a su par sanjuanino.

Los industriales de Mendoza insisten en que "la minería es la madre de todas las otras industrias", tal como lo viene señalando Mauricio Badaloni, titular de la UIM (Unión Industrial de Mendoza) y bajo ese concepto, a pesar del traspié de fin de año en la Legislatura, el sector no se da por vencido.

Mauricio Badaloni.

Será ese uno de los temas a discutir este viernes con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien se hará presente para aprovechar el escenario que ofrece para múltiples sectores la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Los industriales de Mendoza, por primera vez, tienen una silla en la mesa de la UIA en Buenos Aires y esta vez, el camino se volvió inverso: las autoridades nacionales de la entidad son las que vienen al oeste del país. Tendrán un desayuno de trabajo al que convidarán también a las entidades que los agrupan en San Juan y Neuquén.

Es que la idea central es trabajar en torno a la consolidación de .un corredor energético entre San Juan y Vaca Muerta.

Mendoza limita al norte y al sur con provincias que han comprendido que el desarrollo minero y la generación de energía, tanto como la obtención de hasta la última gota de petróleo y gas son una fuente de desarrollo y de generación de empleos genuinos y divisas legítimas. Esos recursos son con los que se puede luchar contra la sequía, el cambio climático en toda su complejidad y para avanzar en medidas que no sean solamente parches en torno a la pobreza.

Mientras aquí hay todavía hasta quienes cuestionan la necesidad de avanzar con la represa Portezuelo del Viento, en San Juan y Nequén el desarrollo marcha a un ritmo que Mendoza ya no reconoce en su capacidad industrial.

 

De tal modo que la presencia de Acevedo y otros dirigentes del campo industrial del país en la Vendimia servirá de oportunidad para discutir cómo darle impulso a la propuesta de corredor energético.

En la UIM insisten con lo ya sostenido en otras oportunidades en diálogo con Memo: trabajar en torno a una vinculación de las economías regionales y hacer funcionar la articulación público privada de las iniciativas. Ya lo están haciendo en algunos clusters temáticos específicos, como justamente el de Energía.

El "Corredor Energético País", tal como sería el nombre, implicaría la integración de Mendoza con San Juan y Neuquén. Esta última provincia ya pasó a la nuestra en aportes al producto bruto geográfico. El corredor trabajará en función de producción minera y petrolera, con Mendoza como una gran proveedora de servicios para estas actividades productivas. 

Para poder darle un formato práctico a esa articulación, se discutirá -medialunas mediante- crear o conformar un consejo público - privado donde se aborden temas de economía y desarrollo, e integrado por las principales cámaras productivas junto a los gobiernos. Lejos de derivar rumbo a "la nada" tan importante oportunidad al crearse una comisión, se pretende la constitución de una mesa altamente ejecutiva en donde todos los sectores puedan acordar políticas públicas, optimizar inversiones y recursos, entre otros temas que irán apareciendo.

Los 10 puntos de la UIA

La UIA junto a la UIM recordarán mañana en su diálogo las 10 propuestas para el desarrollo regional que, textualmente, indican:

Financiamiento

1. Propuesta Nacional: incorporación de criterios de distribución regional en los programas de financiamiento y bonificación de tasas impulsados por el Gobierno Nacional. 

2. Propuesta Regional: implementación a nivel provincial de medidas complementarias a las nacionales para cada programa/beneficio que otorga la Nación, para potenciar el impacto federal de los instrumentos a través de los bancos provinciales o gobernaciones.

Tributaria

3. Propuesta Nacional: dar marcha atrás con la progresiva suspensión de los beneficios del Decreto 814/01 por el impulso para fomentar el empleo en zonas más alejadas. 

4. Propuesta Regional: acelerar la rebaja de Ingresos Brutos hasta reemplazarlo por otra herramienta de más fácil liquidación y fiscalización, y que no genere distorsiones al interior de la cadena productiva.

Logística

5. Propuesta Nacional: Plan Ferroviario en el marco del desarrollo de nodos logísticos en distintas zonas donde además del ferrocarril lleguen y se conecte con otros medios de transporte. 

6. Propuesta Regional: Adhesión y reglamentación a la Ley de Tránsito para permitir que los bitrenes y escalables puedan acceder a las rutas nacionales.

Energía

7. Propuesta Nacional: Reducción de presión tributaria en tarifas (IVA) porque ante el aumento de la base imponible el impacto en los costos es mayor. 

8. Propuesta Regional: Reducción de presión tributaria en tarifas, así como cánones y otros componentes locales que forman parte de lo que pagan las empresas en sus facturas.

Adhesiones y reglamentaciones

9. Propuesta Nacional: Creación de un Consejo para monitorear y asesorar permanentemente a las provincias en relación alas adhesiones provinciales a las leyes sancionadas en el Congreso de la Nación. 

10. Propuesta Regional: Adhesión y reglamentación a leyes como la Ley de Compre Argentino y de Seguridad de Riesgos del Trabajo para mejorar la productividad.

Esta nota habla de:
Más de Economía