Las claves para deducir el alquiler del Impuesto a las Ganancias

Después de comenzar a aplicarse la obligatoriedad de registrar contratos de alquiler en la AFIP, el organismo facilitó el mecanismo para deducir de Ganancias el monto que se paga.

Desde el 1 de marzo la nueva Ley de Alquileres obliga a registrar los contratos en la AFIP. Lo bueno para los inquilinos es que "los locatarios que paguen Ganancias y #que declaren sus contratos en el registro podrán acceder a la deducción de hasta el 40% del monto del alquiler sin necesidad de presentar una factura emitida por el locador".

De esta manera, una persona puede se encontrará, en teoría, con una trámite más simple para que deduzcan sus alquileres del impuesto a las Ganancias.

Las claves del anuncio son:

-Los locatarios que declaren sus contratos en el registro podrán acceder a la deducción de hasta el 40% del monto del alquiler sin necesidad de presentar una factura emitida por el locador.

-Los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y autónomos que alquilan el lugar donde viven, y no son propietarios de ningún inmueble, pueden deducir del impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que pagan en concepto de alquiler, con un límite anual.

-Para simplificar el procedimiento, la AFIP definió que cuando un inquilino presente su contrato en el registro, la posibilidad de deducir la porción correspondiente figurará en forma automática en el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig).

-El beneficio estará disponible para las deducciones del impuesto correspondientes al período fiscal 2021.

El Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles entró en vigencia ayer, y los acuerdos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante este mes, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril próximo.

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

Esta nota habla de:
Más de Economía