Las fábricas cordobesas de respiradores triplicaron su producción

Habitualmente, exportan gran parte de los insumos que producen. Sin embargo, debido a la crisis por el covid-19, suspendieron los envíos al exterior y sólo se centrarán en el mercado interno.

En medio de la pandemia por coronavirus covid-19, naciones y provincias se van preparando para un eventual brote interno del virus y, en ese contexto, los insumos con mayor demanda son los respiradores. En Argentina se encuentra dos de las cinco fábricas de Sudamérica, ambas en la provincia de Córdoba: Leistung y Tecme.

En el caso de Leistung, fabrican unos 300 respiradores artificiales por año y el 30% lo exportan desde Argentina a países de América latina. Cada uno tiene un valor de mercado de unos 10.000 dólares, según publicó este semana BAE Negocios, y agregó que la empresa buscará triplicar su producción durante lo que queda de marzo, abril, mayo y junio.

Además, ante la emergencia actual, la empresa buscará abastecer solamente al mercado interno, por lo que ya cancelaron las exportaciones hasta nuevo aviso.

El otro actor local, Tecme, suele exportar el 80% de sus productos y el 20% restante de lo fabricado lo comercializa en el mercado argentino, pero por el coronavirus buscarán aumentar la producción al 300% para satisfacer sólo la demanda local. 

La compañía cuenta con una integración vertical importante por lo que requiere de ciertos insumos para la fabricación de sus respiradores, que cuestan aproximadamente unos USD20.000 según el modelo.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?