Las razones para la caída del blue y por qué podría volver a subir

Esta semana la cotización paralela de la divisa estadounidense cayó de manera importante y cerró en $169.

La fuerte caída que registró el dólar blue esta semana sorprendió luego que la semana anterior se fuera a $195. Tal como subió, registró una baja de $26 en cinco días y cerró en $169.

La caída es el efecto que tuvieron varios factores, según indican los especialistas, pero también destacan que los problemas de fondo que llevaron a que el blue rozara los $200 no están solucionados y es altamente probable que en el futuro registre nuevas subas.

Dentro de la lista de razones para la caída está el precio alto, la necesidad de pesos por fin de mes, los controles oficiales y la licitación de bonos atados a la variación del dólar que hizo el Tesoro.

El dólar blue cerró el mes con otra caída y volvió a los valores del 14 de octubre

Según dijo Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, a iProfesional, "el dólar paralelo estaba y está caro. Si uno viene con dólares a la Argentina y los cambia en el paralelo, se va a encontrar con la Argentina más barata de los últimos 30 años".

Martín Vauthier, director de EcoGo, mencionó el interés que generó el bono atado al dólar oficial que licitó ayer Economía.

Respecto al futuro de la cotización paralela, los analistas creen que la baja de las cotizaciones paralelas será más bien efímera. Rajenerman se mostró pesimista y negó que pueda darse una caída sostenida en los precios del billete porque "el mercado está demandando algunas señales vinculadas a lo fiscal y, por ahora, no llegaron".

Vauthier coincidió en el punto y dijo que "nada es sostenible si no se atacan las razones de fondo. Tiene que aparecer una señal política clara, un ordenamiento". 

Según el analista financiero Cristian Buteler, que el dólar blue suba o baje dependerá de lo que haga el Gobierno. "Si se quedan con estas medidas nada más, para mí puede llegar a rebotar. Pero si se anima a seguir sacándole trabas al contado con liquidación o quitarle el impuesto del 35%, podría bajar aun poco más".

Esta nota habla de:
Más de Economía
Crearon la Cámara Joven Zona Este de Mendoza

Crearon la Cámara Joven Zona Este de Mendoza

A esta celebración asistieron autoridades de las Cámaras Jóvenes de San Rafael, General Alvear y Tunuyán, además del presidente de Jóvenes de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y referente de CAME, Nicolás Alonso Barotto.