La industria pyme cayó un 6,6% en septiembre

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la actividad manufecturera acumula una caída del 15% en lo que va del 2024

Hernán Bitar

La actividad de las pymes mejora respecto a agosto pero sigue debajo de los valores alcanzados en 2023. De los 6 sectores relevados por Came, 5 de ellos mejoraron su actividad en la comparación intermensual desestacionalizada.

La actividad manufacturera de las pymes descendió 6,6% interanual en septiembre y acumula una retracción de 15,1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2023. 

Es la menor tasa de caída en 10 meses y en la comparación intermensual desestacionalizada se verifica un incremento del 3,7%.

Por su parte, el uso de la capacidad instalada continúa siendo muy bajo. Es de 60,6%, consecuencia de una actividad que sigue deprimida, especialmente en textil e indumentaria, donde se ubicó en apenas 54,6%. 

Ese es justamente uno de los principales rubros con problemas para pagar salarios, según el 24,1% de las respuestas.

En la comparación por rubros medidos, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados "Papel e Impresiones" (-20,7%) y "Alimentos y Bebidas" (-8,3%). "Maderas y muebles" fue el ramo que menos se retrajo (-0,6% anual).

La industria pyme cayó un 6,6% en septiembre

Problemáticas pyme:

La medida más destacada que esperan las industrias pymes es la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales. Ese reclamo conjunto representa el 59,8% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 13,9%.

"Las empresas están más preocupadas por los altos costos ajenos al proceso productivo que por la caída en la producción en sí, donde de alguna manera esperan una pronta recuperación", señala el informe.

La industria pyme cayó un 6,6% en septiembre

Por úlitmo, el reporte de CAME sostiene que en septiembre, los obstáculos identificados por los empresarios son la falta de ventas, que representa el 41,3% de las respuestas y continúa en el primer puesto, junto con los altos costos de producción y logística, que constituyen el 36,5%. 

Estos dos factores se destacan como las dificultades más significativas para el crecimiento y la estabilidad de las pymes.


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