El texto completo de la Ley de Hidrocarburos que presentó Fernández

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Hidrocarburos que apunta a incrementar las inversiones para petróleo y gas. Preocupación en Mendoza.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández presentó el texto completo del proyecto de Ley de Hidrocarburos que apunta a incrementar las inversiones e incentivar las exportaciones de petróleo. Del acto participó el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié.

En la previa del anuncio, desde Mendoza resistían el proyecto de Ley de Hidrocarburos (el texto completo, abajo) porque principalmente incentivaría la explotación de petroleo y gas no convencional y las exportaciones, factores ajenos a la provincia.

Sin embargo, del texto completo de la Ley de Hidrocarburos, que ingresará por el Senado, se desprende que también habrá incentivos para explotación de petróleo convencional, siempre que se incremente el nivel de producción, y también se destinarán fondos para la recuperación terciaria de pozos maduros.

De todos modos, una vez conocido el proyecto final, lo que más cuestionan desde el Gobierno de Mendoza sobre la Ley de Hidrocarburos es que le da poder a Nación por encima de la provincia en un tema vinculado a los recursos naturales, como el petróleo y gas, que dependen de cada jurisdicción.

En síntesis, el esquema que propone Fernández, que regirá durante 20 años, determina como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía, y no a las provincias. Por lo tanto, será Nación la que defina qué inversiones y planes autoriza y cuáles no, pudiendo incidir directamente en la administración de recursos naturales.

Esto pone en una situación incómoda al peronismo de Mendoza, que deberá justificar una iniciativa nacional que a priori pone a la provincia en desventaja con respecto a otras jurisdicciones petroleras, como Chubut, Santa Cruz y Neuquén.

Sobre esto último, la nueva Ley de Hidrocarburos incentiva las exportaciones de petróleo, factor ausente en Mendoza por el tipo de crudo que produce y falta de infraestructura.

A continuación, el texto completo de la Ley de Hidrocarburos que presentará este miércoles el presidente Fernández:


Esta nota habla de: