Los fondos de inversión chilenos abandonan la Argentina

De los 14 instrumentos de este tipo que habían disponibles, sólo quedan seis y están concentrados en tres gestoras.

Las administradoras de fondos chilenas están dejando la Argentina a paso rápido. De acuerdo a lo que señala El Mercurio, en agosto de 2018 habían 12 fondos de inversión que invertían en Argentina, situación que cambió radicalmente y en la actualidad sólo quedan seis.

Interesados en los activos argentinos estaban Banchile, BCI, Bice, Compass Group y Vision Advisors, que ofrecían uno en cada caso; Zurich tenía dos y Moneda y LarrainVial ofrecían tres. Además, LarrainVial y Credicorp Capital contaban con un fondo mutuo cada uno. 

De los 14 instrumentos de este tipo que habían disponibles, sólo quedan seis y están concentrados en tres gestoras: LarrainVial, Zurich y Vision. 

El último de los cierres se generó ayer, cuando +Moneda Asset Management disolvió su fondo Patagonia, enfocado en la Argentina. El 17 ya había anunciado que liquidaría otro: Renta Variable Argentina. 

Además, LarrainVial anunció este viernes una disminución de capital del fondo Newfoundland Argentina, que invierte en cuotas del vehículo extranjero "Newfoundland Select Funds, LLC". 

Entre las negociaciones de la deuda y la pandemia, comenzaron a cerrar y liquidar los fondos de inversión chilenos que había en la Argentina.

Los operadores reaccionaron a los pronósticos que hablan de una profunda crisis económica, con los economistas pronosticando una contracción de alrededor de -12% para el PIB este año. 

Esta nota habla de: