Los inmigrantes no son una carga para las economías, sino todo lo contrario

"La migración generalmente mejora el crecimiento económico y la productividad en los países receptores", indica un nuevo informe del FMI, que echa por tierra la visión de que son una carga para las naciones que les abren sus fronteras.

FMI

La migración ha sido el foco de un intenso debate político en los últimos años. Si bien la mayoría de las personas tiene percepciones positivas sobre los inmigrantes, existen conceptos erróneos y preocupaciones. Por ejemplo, algunos piensan que los migrantes son una carga para las economías.

Nuestro nuevo estudio en el Capítulo 4 de la Perspectiva de la economía mundial de abril de 2020 analiza el impacto económico de la migración en los países receptores y descubre que la migración generalmente mejora el crecimiento económico y la productividad en los países receptores.

Los inmigrantes en las economías avanzadas aumentan la producción y la productividad a corto y mediano plazo.

Pero la pandemia ha llevado a una parada abrupta de la migración. Si bien el Gran Bloqueo es temporal, la pandemia puede aumentar el sentimiento general de reticencia e incredulidad en la apertura y tener efectos a más largo plazo en la disposición de los países a recibir migrantes. Una menor inmigración y un alto desempleo en las economías de destino dañarían a los países de origen, especialmente a los más pobres, que dependen significativamente de las remesas que los trabajadores migrantes envían a sus hogares.

Poner la migración en perspectiva

En 2019, 270 millones de personas en el mundo eran migrantes, definidas como personas que no viven en su país de nacimiento. La población migrante ha aumentado en 120 millones desde 1990. Sin embargo, la proporción de migrantes en la población mundial ha rondado el 3 por ciento en los últimos 60 años.

Sorprendentemente, la proporción de inmigrantes en la población total de las economías avanzadas aumentó del 7% al 12%, mientras que la proporción de inmigrantes en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se mantuvo en torno al 2%.

Los migrantes a menudo se instalan dentro de su región de origen. Sin embargo, una parte importante de la migración internacional tiene lugar a largas distancias (por ejemplo, del sur de Asia al Medio Oriente) y, en particular, de los mercados emergentes y las economías en desarrollo hacia las economías avanzadas.

Por el contrario, la migración de refugiados es un fenómeno más localizado ya que las poblaciones vulnerables abandonan su hogar repentinamente con pocos recursos y viajan a un destino seguro, generalmente cerca del país de origen. Las economías emergentes y en desarrollo son, por lo tanto, tanto el origen como el principal destino de los refugiados.

Factores de empuje y tracción

Emigrar a otro país es muy costoso, lo que explica por qué solo migra una fracción muy pequeña de la población. Los costos de la migración incluyen barreras geográficas y lingüísticas, que juntas explican una gran parte de la variación de los flujos migratorios.

Una razón importante por la cual las personas migran es la diferencia de ingresos entre los países de origen y destino. Los países más ricos atraen a más inmigrantes, especialmente de países con poblaciones más jóvenes. Los países con ingresos per cápita más bajos experimentan más emigración, pero solo si no son demasiado pobres. Encontramos que cuando el ingreso per cápita en el origen es inferior a $ 7000, los países con menores ingresos tienen una menor emigración hacia economías avanzadas. Esto sugiere que las personas quedan atrapadas en la pobreza, ya que se ven privadas de los recursos necesarios para superar los costos de migración.

Las guerras explican principalmente la migración entre las economías emergentes y en desarrollo, corroborando la importancia de la proximidad geográfica para los flujos de refugiados. Por último, y lo que es más importante para el análisis de las futuras presiones migratorias, el tamaño de las poblaciones del país de origen es un impulsor clave de los flujos migratorios.

Impacto económico

Nuestro análisis analiza por separado el efecto de la inmigración general (que se debe principalmente a razones económicas) en las economías avanzadas y la inmigración de refugiados en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Encontramos que los inmigrantes en las economías avanzadas aumentan la producción y la productividad a corto y mediano plazo. Específicamente, mostramos que un aumento de 1 punto porcentual en la entrada de inmigrantes en relación con el empleo total aumenta la producción en casi un 1 por ciento para el quinto año.

Esto se debe a que los trabajadores nativos e inmigrantes traen al mercado laboral un conjunto diverso de habilidades, que se complementan entre sí y aumentan la productividad. Nuestras simulaciones también indican que incluso aumentos modestos de productividad de la inmigración benefician el ingreso promedio de los nativos.

Sin embargo, el impacto positivo de la productividad no es visible para la inmigración de refugiados en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Esto refleja las dificultades que enfrentan estos migrantes para integrarse en los mercados laborales locales.

Presiones migratorias futuras

La población en los mercados emergentes y las economías en desarrollo (en particular en África subsahariana) continuará aumentando en los próximos 30 años y es probable que aumenten las presiones migratorias hacia las economías avanzadas. Por ejemplo, el gráfico muestra las presiones migratorias que se están acumulando desde África y Medio Oriente hacia Europa entre 2020 y 2050. Sin embargo, las presiones migratorias globales se mantendrán aproximadamente constantes en el 3 por ciento de la población mundial.

Los mayores ingresos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo reducirán las presiones migratorias. Pero, como ya se discutió, este no es necesariamente el caso de los países más pobres, como los del África subsahariana, donde el aumento (aunque aún bajo) de los ingresos puede permitir que más personas emigren.

Otras presiones (exploradas como escenarios alternativos) también afectarán la migración. Por ejemplo, se espera que el cambio climático conduzca a un aumento significativo de la migración interna y regional en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Al mismo tiempo, nuestros hallazgos sugieren que su impacto en la migración hacia economías avanzadas es menos claro, dado que los ingresos más bajos en muchos países más pobres pueden "atrapar" a más personas en su región de origen.

Magnificando las ganancias

La migración trae grandes ganancias a los países receptores y brinda una oportunidad para una vida mejor a los migrantes. Sin embargo, también puede crear desafíos de distribución, ya que los trabajadores nativos en segmentos específicos del mercado podrían verse perjudicados económicamente, al menos temporalmente. Por lo tanto, las políticas fiscales y del mercado laboral deberían utilizarse para apoyar los ingresos y la recapacitación de los nativos que enfrentan dificultades en el mercado laboral.

Además, el mercado laboral activo y las políticas de inmigración orientadas a la integración de los inmigrantes, como la capacitación en idiomas y la validación más fácil de los títulos profesionales, pueden ayudar a construir resultados aún mejores de la inmigración en los países receptores.

Finalmente, se necesita la coordinación de políticas internacionales para enfrentar los desafíos de la migración de refugiados. Esto incluye compartir los costos de acoger refugiados y fomentar su integración con las economías emergentes y en desarrollo.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?