Malargüe se esperanza: reabren Las Leñas, lanzan El Azufre y habilitan nuevos parques de nieve

A la reapertura de Las Leñas y la inauguración de El Azufre, se le suman nuevos parques de nieve a lo largo de la cordillera y el pedido del intendente de habilitar la Caverna de las Brujas. Qué piensan las autoridades turísticas y la palabra autorizada del hotelero Martín Segovia.

En junio reabrirá el complejo de deportes de invierno de Las Leñas, en Malargüe y, con ello, se abren las perspectivas de que se vuelque la actividad turística a toda la zona, como ocurre anteriormente.

El año pasado la compañía que dirige el centro turístico decidió no abrir, en medio de la novedad de la pandemia de coronavirus covid-19 y con la cuarentena intermitente que dictó el gobierno nacional.

Muchos lo consideraron un error, ya que cayó una de las más grandes nevadas de los últimos años. Y el cierre del principal polo de atracción, además, sumió en la incertidumbre a muchos otros hoteles y restaurantes del sur que se nutren del "derrame" que genera Las Leñas.

El centro de esquí, una verdadera ciudad construida en medio de los Andes, ya está haciendo la preventa en 6, 12 y 18 cuotas. Piensan abrir los hoteles Piscis, Aries, Acuario y Escorpio, además de las telesillas.

Clic aquí para conocer más.

Entre ayer y hoy volvió a nevar y eso ya hace ilusionar a los hoteleros y empresarios gastronómicos de Malargüe y de todo el trayecto rutero hasta allá.

Marcelo Rivarola, director de Promoción y Políticas Turísticas de la Municipalidad de Malargüe, confirmó este martes a Memo que Las Leñas "busca abrir en junio y está trabajando junto a la provincia en los protocolos y medidas preventivas, y nosotros en la difusión del turismo de cercanía a nivel provincial y nacional para que esta apertura de junio permita que venga la mayor cantidad de visitantes".

Destacó que junto a Turismo y Cultura de Mendoza, la cartera que conduce Mariana Juri, "estamos trabajando con sus inspectores para habilitar rápidamente nuevos espacios turísticos".

Nuevos atractivos con servicios en Malargüe

Este invierno se sumará toda la promoción que hará este año el nuevo centro internacional de deportes invernales de El Azufre, que prometió abrir su primera etapa, mientras avanza en su construcción.

La maqueta que muestra cómo quedará El Azufre.

"Por pedido del intendente Juan Manuel Ojeda -explicó- estamos estudiando la reapertura a los visitantes de la Caverna de las Brujas". A la vez, señaló que "hay un fuerte trabajo para generar un nuevo circuito a La Payunia".

Pero además, Rivarola puso en valor nuevas experiencias que podrán practicarse en el Real del Pehuenche. en donde se podrá esquiar y practicar juegos familiares de invierno y hacer escalada en la nieve.

Malargüe también destacó que este año habrá nuevos parques invernales en diversos puntos, emprendimientos que están aprovechando las condiciones climáticas, geográficas y las bellezas naturales de toda la gran extensión de ese departamento, una avanzada de la Patagonia sobre Mendoza, y viceversa.

Uno de ellos, explicó Rivarola, "estaría emplazado próximamente en la zona de Cajón Grande". 

De todos modos, Rivarola destacó que "con nieve o sin ella, Malargüe es un gran lugar para descansar, inclusive, de la pandemia y con aire libre, puro y garantías de controles en los hoteles y centros turísticos", resaltó Rivarola.

Recientemente, Marcelo Reynoso, director de Servicios y Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza, recorrió Malargüe. Desde allá, reafirmó la idea de "mantener abiertas todas las actividades económicas, en la búsqueda del equilibrio entre salud y economía". Remarcó, en ese punto, que "el turismo sirve para generar empleo y por eso queremos que siga siendo así".

Las Leñas, centro de aprovisionamiento, aunque esté cerrado

Quienes hoy vayan a conocer las bellezas de Malargüe pueden pasar por Las Leñas, pero está cerrado. 

Sin embargo, está funcionando El Parador, en el cual pueden reabastecerse camino, por ejemplo, a una zona de encanto inusitado: el Valle Hermoso y está abierto de 12. 18. O puede servir de eje de provisiones a quienes se queden un fin de semana en Los Molles, otro de los lugares que se encuentran camino al centro de esquí internacional y que resulta de gran calidad 

Cómo sobrevivir a la pandemia: la experiencia de una familia de hoteleros

No ha sido sencillo sobrevivir a la pandemia en la hotelería. Menos aun en la Ciudad de Malargüe, en donde la distancia y la dependencia de que haya nieve en invierno y se pueda esquiar, son grandes condicionantes.

Memo contó meses atrás la experiencia de una empresa que tiene un hotel y un apart hotel, El Nevado, que logró las mejores calificaciones en las redes sociales en función de una estrategia atinada en ese sentido.

Martín Segovia, su responsable, que está al frente de la compañía junto a la par de su esposa Adriana y sus hijos, evaluó la realidad con Memo:

- ¿Cómo han logrado sobrellevar la crisis de la pandemia y qué perspectivas tienen con la temporada invernal?

- Nada fue y ni es fácil, como en muchos otros rubros. Todo se asemejó al trabajo de las hormigas en grupo, por dar una metáfora, nosotros lo reflejamos a nivel familiar en dos emprendimientos. "Apart El Nevado" y "Hotel El Nevado Malargüe" por dar un ejemplo concreto. En el cuidado de todo y valorar lo que teníamos a su máxima potencia y expresión, desde la salud principalmente y lo económico ni hablar. Influyó este último punto en todo el sistema económico de Malargüe, que todavía duele mucho, y no se pudo levantar. 

- ¿Qué significa el turismo para Malargüe?

- Hablar de turismo no es solo hablar de alojamiento, es hablar de infinitas oportunidades como un abanico social y económico, desvanecidos en su totalidad a la fecha, no tuvo tiempo y apoyo de recuperación, como ocurrió con otros rubros y sub rubros, se paralizaron y hasta desaparecieron del circuito económico. Tristeza total da ver vender esfuerzos y sacrificios de años, en herramientas de comunicación como Facebook y otras. Saber reinventarse si podíamos, nos salvó a muchos. 

- ¿Cómo hacen ustedes para seguir adelante?

- Nosotros permanentemente variamos promociones y costo, como atención en la zona, en el pasado, presente y futuro, pandemia y pospandemia. En un momento, del año pasado trabajamos a nivel sanitario con el hotel. Ese detalle nos hizo estar de pie con el Apart también, que estuvo cerrado por más de 275 días por orden del gobierno nacional. Quedó demostrado con el tiempo, que el problema en Malargüe no fue el turista, fue la propia imprudencia de los controles de rutas y malargüinos que miraban posibilidades de contagios ajenas y no propias en su cuidado. No todos pero pasó mucho. Nos está pasando en la actualidad.

- ¿Hasta qué punto están interesados en que Las Leñas este año abra, como parece ser que sucederá? ¿Vuelca visitantes a la Ciudad de Malargüe?

- Necesitamos imperiosamente que abra el Valle de Las Leñas sus puertas. Por mano de obra mendocina y principalmente malargüina. Un plato de comida caliente en un hogar, en estos momentos posee un valor incalculable para la época que vivimos, por como se viene dando todo desde el año pasado. Una pandemia extrema, también es la economía de un hogar. Habrá que capacitar a cierta gente y convivir con el virus. Existen protocolos correspondientes para cada situación. Como todo en este país, solo hay que saber aplicarlos, trabajar con cuidado y respetarlos, y seguir viviendo con los cuidados necesarios. No podemos matar un país. Creo que el ser humano justamente, debe tener poder de raciocinio y saber comportarse dentro de esta pandemia. Esconderse no trae nada bueno. El Estado ya no tiene solvencia económica para pensar como el año pasado. Debemos enfrentar nuestra realidad con cuidados personales ya sabidos.

- ¿Qué esperan del Gobierno como ayuda? ¿Promoción o algo más concreto? ¿Qué ayuda les ha llegado?

- Necesitamos que los costos de los servicios, como impuestos a nivel comercial sean congruentes con la realidad que vivimos. El sector privado no posee un ingreso económico fijo en la mayoría de los casos. Origina trabajo, pero si se lo sigue castigando hasta en pandemia, Él mismo trabajará limitado sin garantizar fuentes de trabajo más amplias. El gobierno debe ser astuto y tener la cintura política necesaria, para que un país o región crezca, de esta forma sigue de pie pero día a día se achica, hasta desaparecer. Y todos sabemos el resultado: pierden siempre los mismos, sea cual fuera el rubro. La clase media ya está de rodillas hace un tiempo a la fecha. No quiere bolsones de comida, quiere proyectar a futuro como siempre lo hizo. Distribuir bien el dinero en promoción laboral traerá más beneficios que la ayuda sin fin asistencial. Debe existir un verdadero plan de capacitación de oficios, etc., cosas que dignifiquen a la persona. Estamos teniendo una clase social sin incentivos personales, laborales ni espirituales. Tenemos a gran parte de la población deprimida sin orientación. Es triste mencionar esto. No digo que la pandemia sea culpa del gobierno. Pero debemos tener dirigentes a la altura de la circunstancias.

Esta nota habla de: