Malestar en San Rafael por los precios y frecuencias de vuelos a Buenos Aires

Emir Félix se reunió con autoridades de Aerolíneas, ante la inminente reducción de frecuencias. Un dato: por el elevado costo del pasaje, el intendente viaja a Buenos Aires desde El Plumerillo.

Ante la inminente reducción de frecuencias de vuelos entre San Rafael y Buenos Aires, el intendente Emir Félix viajó a Capital Federal para reunirse con las flamantes autoridades de Aerolíneas Argentinas-Austral, la única compañía que realiza conexiones entre CABA y el sur mendocino, para intentar modificar la voluntad de la compañía.

Concretamente, a partir de un cronograma elaborado por la gestión anterior de Aerolíneas Argentinas, está previsto que en marzo baje la frecuencia de vuelos entre San Rafael y Aeroparque de 6 a 5 conexiones semanales, mientras que el intendente Félix pretende que se regrese al cronograma anterior, de 7 viajes por semana.

Más allá de lo que ocurra en invierno, donde ya está confirmado que en junio y julio las conexiones semanales se incrementarán a 8 para favorecer al turismo, la pelea que dan desde el Municipio de San Rafael es por lo que ocurre el resto del año. En ese sentido, insisten en que a partir de agosto, cuando termine la temperada de vacaciones, los vuelos sean 7.

"Es una plaza muy importante no sólo para los sanrafaelinos que necesitan viajar a Buenos Aires por diversos motivos, sino también para la actividad turística en la zona", justificaron desde la comuna el pedido de incrementar el número de conexiones con el aeroparque Jorge Newbery, aunque también dejaron entrever otra problemática: los precios.

Un síntoma del elevado costo de los vuelos entre San Rafael y Buenos Aires es que el intendente Félix opta por viajar en auto hasta El Plumerillo y desde allí despegar hacia la Capital Federal. Sobre todo por la enorme diferencia que existe cuando los viajes se compran a un corto plazo, algo habitual debido a la agenda de un jefe comunal.

Más allá de las promociones de aerolíneas lowcost, presentes en El Plumerillo y ausentes en San Rafael, Aerolíneas Argentinas ofrece tarifas muy distintas para viajar a Buenos Aires. Tomando como referencia un pasaje ida y vuelta para pasar un fin de semana en Capital Federal (comprado con una semana de anticipación), el precio se duplica en el sur mendocino.

Un ticket ida y vuelta entre El Plumerillo y Buenos Aires tiene un valor de $10.745, mientras que la tarifa desde San Rafael es de $19.249 (fuente Despegar). En tanto, por Norwegian, el valor desde el Aeropuerto de Mendoza y Aeroparque es de $9.375. Ante esto, evalúan distintas gestiones para que se preste atención a esta realidad.

En la actualidad, hay vuelos diarios entre San Rafael y Buenos Aires a excepción de los jueves.

Por otra parte, se espera que durante el transcurso de 2020 comiencen obras sobre la pista de aterrizaje del aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael, de 40 años de antigüedad, para lo cual se aguarda un informe técnico del concesionario: Aeropuertos Argentina 2000.

Más de Economía
¿Qué le da valor a tu dinero?
Respuestas

¿Qué le da valor a tu dinero?

El recomendado portal "El Orden Mundial" y una de sus concretas y fundamentadas respuestas a las consultas que todos nos hacemos.
Viene un meteorito económico contra Mendoza: ¿apuntamos los misiles o apostamos al sálvese quien pueda?
Perspectivas

Viene un meteorito económico contra Mendoza: ¿apuntamos los misiles o apostamos al sálvese quien pueda?

Días atrás un grupo de autoayuda ante el posible fin de una época económica se reunió en el Le Parc. Entre metáforas y asteriscos, la catarsis se volvió propuesta. Aquí contamos por qué es una ventaja que esté en el horizonte un meteorito destructivo que se acerca.