Massa viajó a China para intentar conseguir financiamiento

Las expectativas están colocadas en lo que pueda ocurrir en las dos sesiones con quienes conducen el NBD, el banco del grupo de los Brics.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aterrizará en las próximas horas en Shanghái, con el objetivo de ampliar el uso de yuanes del swap de monedas y flexibilizar el acta constitutiva del banco de los Brics para que solvente las importaciones desde de Brasil sin usar dólares de las reservas.

Massa se encontrará a lo largo de cinco días con directivos de empresas energéticas y de infraestructura, con el titular del banco central (Banco Popular de China) y también con la brasileña Dilma Rousseff, a cargo del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics.

China está dispuesta a futuras inversiones, sobre todo en minería, distribución eléctrica y provisión de agua potable.

El viaje de Massa -con una primera escala en Shanghái y la segunda en Beijing- refleja de algún modo la encrucijada que enfrenta la Argentina, que requiere fortalecer las reservas internacionales.

Atentado contra CFK: el fiscal pidió llevar a juicio a los "copitos" y descartó un financiamiento externo

Sobre este punto las expectativas están colocadas en lo que pueda ocurrir en las dos sesiones en la que Massa participará con quienes conducen el NBD, el banco del grupo de los Brics.

Otro actor que podría colaborar con la Argentina en materia de asistencia financiera es el FMI, con el que Massa viene llevando adelante una negociación compleja en la que espera conseguir que el organismo multilateral adelante los desembolsos previstos para lo que restan del corriente año.

Algunos analistas sostienen que esas tratativas se superponen del algún modo con las negociaciones en marcha con China, porque Estados Unidos, el principal accionista del FMI con poder de veto dentro del organismo, reforzó en los últimos años una política exterior que busca reducir la influencia de Beijing en el hemisferio occidental.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?