La FEM resaltó los proyectos mineros en Malargüe y habló del cruce de hechos que afectan a Mendoza

El discurso del presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alfredo Cecchi, en el brindis de fin de año, se centró en la situación que atraviesa Mendoza: "Tenemos una economìa diversificada, pero es insuficiente", remarcó.

El presidente de la FEM, Alfredo Cecchi, sostuvo anoche en el brindis de fin de año de la entidad sobre la situación por la que atraviesa la provincia, que "Mendoza sufre como todo el mundo tres tsunamis que todavía no están resueltos y por lo tanto nos se han mostrado en su totalidad: la pandemia, la guerra (invasión de Rusia a Ucrania) y el cambio climático".


Sebastián Halpern: "Minería, agricultura, turismo e industria son las bases para el futuro de Mendoza"

Cecchi también mencionó el covid con su impacto en vidas humanas y en la economía, especialmente en la logística, lo que derivó en una disminución en la frecuencia en los envíos de mercadería y en aumento de los costos. "Se ha producido una cartelización por parte de las tres grandes empresas navieras internacionales. Por estas pasan el 90 % del transporte marítimo de alimentos y bienes".

Con respecto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el presidente de la FEM lamentó la pérdida de vidas y destacó que como consecuencia de ella se ha verificado un importante aumento de las materias primas y particularmente de la energía. "Acá también nosotros sufrimos un efecto agregado. A nuestra macroeconomía enferma, se le suman las dificultades en la matriz energética nacional", dijo.

El dirigente gremial empresario también se refirió al preocupante fenómeno del cambio climático. "Afecta a todo el mundo pero fundamentalmente a Mendoza porque la naturaleza le otorgó a este desierto glaciares y nevadas que nos entregaban agua en períodos estivales y reservorios en invierno. Ese equilibrio está roto. Los glaciares están en su mínima expresión y las nevadas han disminuido notablemente. La crisis hídrica ya no es una crisis, es una nueva realidad", explicó el titular de la FEM.

En ese punto de su discurso, Cecchi explicó que la FEM ha priorizado cuatro temas centrales: el agua, la integración regional, la logística y el aumento de nuestra actividad productiva.

Con respecto al agua, señaló que para poder sostener e incrementar la actividad, se necesitan fuertes inversiones. "Desde la gremial empresaria solicitamos participación activa en el desarrollo del plan de futuras inversiones. La participación privada no puede estar ausente", reclamó Cecchi.

Sobre logística, sostuvo que por su ubicación geográfica, Mendoza tiene que transformarse en "provincia plataforma". En este sentido, recordó que la terminal ferroviaria más importante del interior del país está en Palmira. Además solicitó reformular las zonas francas para que además de funcionar como depósitos de mercaderías en tránsito se transformen en zonas fabriles que generen mano de obra.

Con respecto a la integración regional, Cecchi consideró que no sólo debe ser comercial sino también logística, financiera y energética. "En cada uno de estos temas la FEM ha marcado un camino. Viajamos a Brasil donde gestamos la Carta de Curitiba, un documento junto a SEBRAE para la integración comercial de pymes especialmente. Además firmamos un convenio con Paraguay para generar intercambios comerciales y logísticos. Participamos en reiteradas ocasiones de encuentros binacionales para abrir el Paso Pehuenche a cargas generales para descongestionar el colapsado Paso Libertadores", recordó el empresario. Al respecto hizo referencia a las reuniones mantenidas con las autoridades de Chile para trabajar en esa línea, lo que incluye al ferrocarril entre ambos países.

En torno a la actividad económica provincial, el presidente de la FEM manifestó que si bien la misma está diversificada "es insuficiente". Aquí hizo mención a los proyectos que representan una ventaja para la matriz productiva como Potasio Río Colorado, HIerro Indio y Cerro Amarillo.

Sobre el final, puso en valor los distintos programas provinciales para fomentar el empleo y la producción y los nacionales generados a través de la Subsecretaría de Trabajo de la Nación. También aprovechó para reclamar medidas contra la inflación y un mejor financiamiento para las pymes.


La perspectiva de género es un buen negocio

Como cierre el presidente de la FEM, Alfredo Cecchi, señaló. "Mendoza cuenta con capacidad y capital social que puede transformar los tsunamis en una fuerza productiva que nos permita volver a nuestro lugar de faro regional".

Luego de los discursos se entregaron placas de reconocimiento a Alfredo Pérez por su trayectoria en la FEM, a Sergio Macarrón por su trabajo en la recolección de datos y estadísticas de Mendoza para los informes económicos que mensualmente elabora CAME, a Rodolfo Giro por su aporte al sector Conocimiento de la provincia y a Nicolás Alonso Barotto que fue designado recientemente Director de CAME Joven. En tanto Jóvenes FEM, encabezados por su presidenta Carolina Martínez, firmaron un convenio de capacitación con el Instituto Tecnológico Universitario (ITU UNCUYO).

Esta nota habla de: