Mendoza Activa Hidrocarburos ya superó los $9.000 millones en inversiones

La última convocatoria del programa cerró con $2.880 millones en inversiones. En un año, el plan hidrocarburífero pionero en Argentina incrementó la producción en 1.120 m³ por día, reactivó casi 300 pozos y movilizó más de $9.000 millones.

Mendoza Activa Hidrocarburos, el programa del Gobierno de Mendoza para la reactivación y el crecimiento de la industria petrolera, cerró la cuarta convocatoria de su segunda etapa con un total de $2.880 millones en inversiones, y superó así con creces los objetivos iniciales desde su lanzamiento.

En solo un año desde su puesta en marcha, el programa superó los $9.000 millones en nuevas inversiones, con un incremento de la producción de 1.120 m³ por día y 287 pozos trabajando a pleno, en un período marcado por la pandemia y la crisis económica nacional.

En esta cuarta convocatoria, que cerró el 10 de noviembre, se presentaron tres nuevos proyectos: Petroquímica Comodoro Rivadavia hará tareas de perforación y reparación de pozos en el área El Sosneado, en tanto que Pluspetrol encarará la segunda fase de perforación y reparación de pozos en las áreas Jaguel Casa de Piedra y área CNQ-7/Gobernador Ayala.

Los tres iniciarán sus tareas en enero de 2022, con la perforación de 26 pozos productores, 17 actividades de reparación con equipo de workover, 18 actividades de pulling y 8 abandonos.

El Sosneado se encuentra en el departamento de San Rafael y es una de las concesiones con mayor actividad, empleo y trabajo para las pymes locales. El proyecto tiene 80% de compre mendocino, es decir que desde sus insumos a su mano de obra son locales.

Las dos áreas de Pluspetrol se encuentran en la zona de Malargüe Sur. Ambas concesiones producen más de 20% de Mendoza, por lo que las nuevas perforaciones, saneamientos y reparaciones darán un fuerte impulso a toda la industria y a los servicios asociados, que van desde la construcción hasta el transporte y el servicio de comidas.

Un programa superador

Con la ejecución de estos últimos proyectos, la producción se incrementará en 243 m3/día aproximadamente -casi 3% de la producción actual- y la provincia se encamina a acumular una producción total de petróleo de 198.600 m³ hasta diciembre de 2025.

Esto hace que se superen con creces las expectativas de Mendoza Activa Hidrocarburos, el plan presentado por el Gobernador Rodolfo Suárez y el ministro Enrique Vaquié en octubre de 2020 y convertido en ley por la Legislatura de Mendoza en noviembre del mismo año.

El programa trabaja de forma similar a Mendoza Activa, pero es específico para los hidrocarburos, un sector que entre mano de obra y servicios asociados mueve casi un cuarto del producto bruto geográfico local.

El Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. La meta original era llegar a los 200 pozos y fue superada gracias a la excelente respuesta al programa.

Todas las inversiones en marcha tienen un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas y priorizan el "compre mendocino", para incrementar la producción, el empleo y el crecimiento de las pymes de servicios locales.

Esta nota habla de: