MercadoLibre no superó las expectativas de Wall Street y cae hasta un 8%
La compañía no cumplió con las proyecciones de Wall Street, aunque superó las expectativas de mercado en términos de ingresos, sumando un total de USD 5.312 millones (+35% interanual) frente a los USD 5.282 millones anticipados. Sin embargo, no alcanzó las estimaciones de beneficio por acción (BPA) ni de volumen de ventas.
El gigante del comercio electrónico en Latinoamérica publicó este jueves los resultados correspondientes al tercer trimestre del año. Los números de la compañía no alcanzaron las estimaciones de Wall Street, habiendo superado las expectativas de mercado en cuanto a ingresos (los cuales totalizaron USD 5.312 millones (+35% i/a) en relación a los USD 5.282 millones esperados, pero no logró alcanzar las estimaciones de BPA ni de volumen vendido.
El BPA de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de USD 7 ,83 (+9% i/a) cuando las estimaciones eran USD 9,85. El segmento fintech experimentó un golpe dado que la estrategia de la compañía se enfocó en lograr mayor penetración de usuarios con productos de menor margen financiero. Esto se refleja en el crecimiento de la cartera de créditos, la cual experimentó un crecimiento del 77% i/a totalizando USD 6.016 millones. El volumen total de pagos fue de 50.700 millones (+73% i/a). Respecto a los MAUs (usuarios activos mensuales), estos crecieron a una tasa interanual del 35%, totalizando 56.2 millones, impulsado por Brasil, México y Argentina.
El volumen bruto de productos totalizó los USD 12.900 millones (+14% i/a), mientras que las estimaciones eran de USD 13.000 millones. Los ítems vendidos totalizaron 455.9 millones, mostrando un crecimiento del 28%. Siguiendo en esta línea, el segmento de Ecommerce se destacó, mostrando un crecimiento del 48% i/a, generando USD 3.100 millones en ingresos, con la sólida performance de Brasil y México, y una recuperación en Argentina.
En cuanto a su logística, MercadoLibre envió 134,6 millones de artículos en el tercer trimestre del 2024, creciendo un 16 % i/a. Este segmento sigue siendo uno de los que MELI sigue invirtiendo capital, y afecta al margen bruto.
El efectivo generado por operaciones sufrió una leve compresión de 10 puntos básicos, alcanzando aproximadamente USD 600 millones. Se destinaron USD 223 millones a inversiones de capital (CAPEX), para seguir mejorando sus redes de distribución y logística.
Si anualizamos el BPA, MELI estaría cotizando a un P/E futuro de 62 x aproximadamente. Si bien es elevado, dado el crecimiento exponencial de la compañía, el gran crecimiento del segmento fintech, y la visión de largo plazo de la gerencia, seguimos siendo optimistas. Entendemos que MELI sufrió un golpe en su beneficio neto para impulsar el segmento fintech (por medio de menores márgenes y una mayor cartera de créditos), y lograr mayores sinergias y adopción en el resto de sus segmentos. El segmento fintech a nuestro criterio sirvió para tener mayor flujo al resto de sus segmentos; ecommerce, ads, envíos.