Qué nos dejó septiembre en los mercados
Los tres principales selectivos de la Bolsa de Nueva York cerraron en territorio positivo, con el S&P 500 subiendo un 1,49%, el industrial Dow Jones un 1,50% y el tecnológico Nasdaq 100 cierra con un alza del 2,04%.
A pesar de qué septiembre suele ser un mes negativo para los mercados norteamericanos, en esta ocasión, hemos cerrado el noveno mes del año con rendimientos levemente positivos en Wall Street y con una sorpresa alcista en China.
De esta manera, los tres principales selectivos de la Bolsa de Nueva York cerraron en territorio positivo, con el S&P 500 subiendo un 1,49%, el industrial Dow Jones un 1,50% y el tecnológico Nasdaq 100 cierra con un alza del 2,04%.
El dato más interesante que nos dejó septiembre en relación al mercado norteamericano, tiene que ver con la baja de tipos de interés de la Reserva Federal, que en su reunión a mediados de mes decidió recortar el costo del crédito unos 50 puntos básicos, dato que tomó por sorpresa a la mayoría de los analistas, que esperaban un recorte de unos 25 puntos básicos.
En la conferencia de prensa posterior a la decisión, Powell dejó claro que el banco central de Estados Unidos va a recurrir a recortes de tipos de interés para proteger al mercado laboral, que actualmente ha ganado mayor importancia, en parte, debido a que la inflación en la economía norteamericana está más moderada y contenida.
Por fuera de Wall Street, el dato más relevante del mes tuvo que ver con China. Más precisamente, en la última semana del mes, el banco central de China reveló un amplio paquete de medidas de estímulo monetario para reactivar la segunda economía más grande del mundo, subrayando la creciente alarma dentro del gobierno de Xi Jinping por la desaceleración del crecimiento y la deprimida confianza de los inversionistas.
De esta manera, el Banco Popular de China recortó una tasa de interés de referencia a corto plazo y anunció planes para reducir la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva al nivel más bajo desde al menos 2018. Por su parte, las acciones chinas como Alibaba (BABA), Baidu (BIDU), JD.com (JD) y NIO (NIO) operaron con contundentes alzas durante el noveno mes del año y tras ese anuncio.
¿Cuáles fueron los CEDEARs que más subieron?
Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante septiembre.
La empresa que más subió durante el noveno mes del año fue NIO (NIO) que subió un impactante 73%. En este caso, el impulso alcista va en línea con un buen mes para el mercado financiero chino, y también subió después de que después el fabricante chino de vehículos eléctricos revelara una nueva inyección de efectivo por valor de casi USD 2.000M de los accionistas existentes.
En segundo lugar, resalta el CEDEAR de JD.com (JD), que subió un 47%. El motivo detrás de esta contundente suba fue que la compañía de comercio electrónico también tuvo que ver con las medidas de estímulo anunciadas por el gigante asiático. Como dato de color, en agosto, el minorista chino en línea anunció un nuevo programa de recompra de acciones por valor de USD 5.000M, lo que permitirá a la empresa recomprar sus acciones durante los próximos 36 meses.
Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear de la aerolínea estadounidense United Airlines (UAL) que subió un 26%. En este caso, la suba de la aerolínea coincide con la baja de tasas de la Fed. En un entorno de política monetaria más expansiva, la empresa se beneficiará de un aumento en el consumo discrecional y menores costos de combustible, lo que la convierte en una opción atractiva con valoraciones bajas y alto crecimiento proyectado.
El Merval termina septiembre levemente negativo en pesos
Luego de un excelente mes de agosto, el Merval registró una sana toma de ganancias, y terminó el noveno mes del año con leves pérdidas.
De esta manera, el Merval registró una variación negativa del 1,67% en septiembre para volver el nivel de las 1.688.000 unidades.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha subido un 3,25% en septiembre, cerrando el mes en los 1.371 puntos.
En lo que va del 2024, el selectivo argentino continúa con su buena racha y en el año registra una suba de un 43% en dólares.
Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron el Loma Negra (LOMA), que registró una suba del 9,84% en pesos, seguida por Edenor (EDN) con una suba 7,94% y cierra el podio Cresud (CRES), con una suba del 5,80%.
¿Cómo les fue a los bonos?
Cerramos el mes de septiembre donde hubo un rally de la deuda soberana argentina (subas en promedio de 8%), impulsado, en parte, por el inicio del ciclo de baja de tasa de EE.UU. que podría volcar flujos de capitales hacia los países emergentes. Esto se vio reflejado en la buena performance de los bonos emergentes, con una suba superior al 5% en los últimos tres meses.
Las paridades de los títulos argentinos se encuentran en máximos desde 2020, mientras que el riesgo país se mantiene en 1.292 puntos. Factores locales como la buena performance del Banco Central en el MULC, el aviso de compra de los dólares correspondientes a los pagos de intereses, y los rumores de un REPO que garantice el pago del capital también ayudaron.
Por su parte, el superávit fiscal y el superávit comercial se mantienen a rajatabla. Seguimos viendo valor en la deuda hard dollar soberana dada la potencial suba en el caso de que el riesgo país comprima, y el limitado riesgo que proporciona la baja paridad a la que se mantiene.