Mientras tanto en Paraguay: sobran los dólares y no hay lugar donde guardarlos

El comercio de fronteras genera una gran cantidad de dólares en Paraguay. Los bancos se vieron abarrotados.

Justo cuando en Argentina escasean los dólares y el Gobierno no sabe qué medida extra tomar para garantizar las reservas, Paraguay tiene un problema inverso: los bancos están abarrotados de billetes verdes y no tienen lugar físico donde guardarlos.

Las autoridades del Banco Central de Paraguay explicaron que el problema surgió a raíz de la gran cantidad de dólares que recibe del comercio de fronteras, que no tiene casi sitio para almacenarse y que termina en las entidades bancarias.

"El problema -según el titular de la entidad paraguaya José Cantero- es que para que el Banco Central pueda recibir este dinero de las entidades financieras deben tener un seguro, que es un procedimiento que lleva tiempo".

Paraguay también seduce a empresarios argentinos, incluso más que Uruguay

Otra enorme fuente de dólares proviene de la exportación de la soja. Incluso, según cuentan empresarios argentinos que residen en Paraguay, en época de cosecha la gran cantidad de divisas que ingresas repercute en índices de deflación.

De hecho, en la actualidad, Paraguay lleva tres meses con índices de deflación. En parte, más allá del argumento anterior, la recesión del consumo producto de la pandemia de covid-19 ha generado esta sucesiva caída de precios de bienes y servicios.



Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?