Ni en el mejor de los casos alcanzará con la ayuda de la Nación

Por la crisis del coronavirus, la recaudación y la actividad económica de Mendoza se frenaron. Si desde la Casa Rosada hacen una distribución equitativa de la ayuda sin priorizar a los gobernadores amigos, a Mendoza llegarían unos 3.000 millones de pesos.

"Ayuda, pero no alcanza". Con esa frase resumieron desde la Casa de Gobierno qué representaría la ayuda del Gobierno nacional: un paliativo para una provincia que, como otras, dejó de recaudar más de la mitad de lo previsto a partir de la paralización originada por la cuarentena obligatoria contra el coronavirus covid-19.

Esta consideración que surgió desde el Gabinete de Rodolfo Suarez está basada en el mejor de los escenarios, en el que el Gobierno nacional no asigne recursos discrecionalmente a los gobernadores amigos y realice una distribución equitativa del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional creado para atender las situaciones de crisis en las provincias.

Este fondo, de acuerdo con la Ley de Coparticipación, reúne el 1% de la recaudación impositiva y debe ser destinado a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales. Sin embargo, la normativa no establece un criterio de distribución: sólo se prevé que este fondo será administrado por el Ministerio del Interior.

Ante la situación crítica generalizada en todo el país, desde Juntos por el Cambio solicitaron que se destine a cada provincia el porcentaje previsto en la coparticipación que, en el caso de Mendoza, sería del 4,33%. En este escenario, a la provincia llegarían de ATN alrededor de 3.010 millones de pesos para atender la crisis.

Para llegar a ese número, se toman en cuenta los acumulados no distribuidos por el momento, que según calculan en el Gabinete de Suarez alcanzan los 70.000 millones de pesos. El 4,33% de esa cifra ronda, justamente, los 3.100 millones, lo que representa un 17% del presupuesto mensual de Mendoza, o un 1,4 de la pauta de gastos anual de la provincia.

Teniendo en cuenta el derrumbe de la recaudación local y la merma en la coparticipación, la eventual ayuda que llegue desde Nación será insuficiente y, atento a esto, Alfredo Cornejo pidió que se amplíen los ATN con el 30% de las retenciones a la soja. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior no ha habido respuestas por parte de Eduardo de Pedro.

En este contexto, la Nación podría ampliar los ATN con recursos genuinos (ese 30% de las retenciones a la soja) o con emisión monetaria, que en marzo alcanzó los 500.000 millones de pesos, con los riesgos que eso implica, como una eventual hiperinflación. Sin embargo, la administración de esos fondos extra seguirá dependiendo de la discrecionalidad del ministro del Interior.

Mientras tanto, Mendoza seguirá teniendo la posibilidad de imprimir su propia moneda, unos Petrom modelo 2020, con los cuales podrá comenzar a pagarles a los proveedores. Para dotar esos papeles de validez para circulación, un primer paso podría ser la aceptación de los mismos para pagar impuestos provinciales.

De todas maneras, desde Casa de Gobierno insisten: "Es la última alternativa que manejamos".

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