Nuevas excepciones: diferentes interpretaciones entre Provincia y Capital

El ministro de Gobierno señaló que comercios, consultorios médicos, ópticas y el resto de las nuevas actividades exceptuadas ya pueden funcionar. Sin embargo, el intendente de la Ciudad de Mendoza ratificó que no permitirá su funcionamiento hasta que se reglamente la nueva medida.

El sábado, la Nación publicó una decisión administrativa que incluía a 11 actividades entre las exceptuadas del aislamiento obligatorio. En la misma resolución, se estableció que cada provincia debía reglamentar el funcionamiento de los diferentes rubros, entre los que se destacan los comercios minoristas, consultorios médicos y ópticas.

Hasta este lunes, la provincia de Mendoza no ha dictado la reglamentación para el funcionamiento de estas actividades. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, señaló que igualmente estos rubros ya pueden funcionar. Dijo, en declaraciones a radio Nihuil, que se está trabajando en los protocolos a seguir y agregó que esto no impide que entre en vigencia el nuevo esquema.

Concretamente, Ibañez consideró que la decisión administrativa de Nación es suficiente para que las 11 actividades exceptuadas funcionen en todo el país y evaluó que lo que deben hacer las provincias es publicar un protocolo sanitario complementario para evitar eventuales contagios de covid-19.

Ulpiano Suarez no autoriza el funcionamiento aún

Una visión distinta manifestó este lunes el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez. El jefe comunal hizo especial hincapié en que la decisión administrativa de Nación remarca que cada provincia "deberá dictar las reglamentaciones necesarias" para el desarrollo de las actividades exceptuadas, medida que hasta el momento no se concretó.

En este contexto, Suarez confirmó a Memo que consultorios médicos y odontológicos, ópticas y comercios minoristas en modo delivery (entre otros rubros) no están habilitados en la Ciudad de Mendoza.

"El artículo 2 dice que las actividades quedan habilitadas a funcionar 'sujetos a la aplicación de protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca'. Y el artículo 3 dice 'deberá', no dice 'podrá'. La realización de estas actividades está condicionada a la normativa provincial", insistió el intendente Suarez.

De todas maneras, estas diferencias quedarían saneadas mañana. De acuerdo con los pronósticos del Ministerio de Gobierno, durante el transcurso del lunes estaría lista la reglamentación con los protocolos y mañana sería publicada en el Boletín Oficial.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Atención: aún no pueden funcionar los comercios minoristas en Mendoza
Falta la reglamentación

Atención: aún no pueden funcionar los comercios minoristas en Mendoza

A pesar de que el Gobierno nacional confirmó 11 excepciones -comercios, consultorios médicos y ópticas, entre otros rubros- resta un paso administrativo para que la medida entre en vigencia en la provincia.