Nuevas medidas para intentar frenar el dólar y reducir la brecha cambiaria

El objetivo del equipo económico es que las principales variables -dólar, inflación y tasa de interés- se alineen de forma que la inflación corra por detrás del rendimiento de los activos en pesos.

Después del anuncio de recompra de deuda que tuvo un efecto en la caída del riesgo país, pero que no tuvo impacto en los dólares financieros y con el blue en precio récord, el BCRA y Economía avanzará con más medidas para intentar bajar presión en el mercado y disminuir la brecha cambiaria.

La forma será con mejores tasas de interés para Fondos Comunes de Inversión y licitaciones del Tesoro, recompras de deuda soberana en dólares y una menor velocidad de devaluación del peso.

Las medidas incluyen un compromiso por parte del Banco Central de mantener su tasa de política monetaria (75% TNA y 107,35% TEA) en niveles reales positivos, es decir, no bajar el retorno que pagan los depósitos a plazo ni el costo de endeudarse, al menos hasta que la inflación no muestre signos de desaceleración sostenida en los próximos relevamientos del Indec.

Diez claves y proyecciones para la economía

El objetivo del equipo económico es que las principales variables -dólar, inflación y tasa de interés- se alineen de forma que la inflación corra por detrás del rendimiento de los activos en pesos y que se desacelere en los próximos meses para que, a partir de abril, el dato del IPC "empiece con 3".

Dólares

Para ello es clave mantener sin sobresaltos a los dólares financieros -MEP y CCL- que, históricamente, han sido el termómetro de momentos de inestabilidad económica y que, pese a que subieron cerca del un 7,5% en enero, acumulan una caída en términos reales de más del 20% desde julio de 2022, según datos de la consultora Analítyca.

En ese sentido, el viernes el dólar MEP cerró a $352,78 y el CCL a $370,39, un 10% arriba en términos nominales del pico que alcanzaron en julio del año pasado, tras la renuncia del entonces ministro de Economía Martín Guzmán.

Para sostener esta moderada calma en las cotizaciones del dólar se depende, entre otros factores, de que se sostenga el apetito por los títulos de deuda argentinos y que los pesos que circulan en la economía se queden en activos financieros en pesos.

De allí que el Tesoro haya salido el viernes a mejorar -aunque en el margen- la tasa máxima pagada en la licitación anterior, en el que tomó financiamiento por $ 223.000 millones, más del doble de los títulos que vencían, los que le garantizó un rollover del 144% de los vencimientos de enero.

En cuanto a la deuda en dólares, hace dos semanas Massa informó que el Gobierno saldría a recomprar deuda soberana por más de US$ 1.000 millones con recursos excedentes de la meta fiscal acordada con el FMI, un anuncio que ayudó a profundizar la caída de más de 1.000 puntos del Riesgo País desde septiembre del año pasado en adelante, al subir el valor en dólares de los bonos argentinos.

Esta nota habla de: