Informe mensual sobre política monetaria en Argentina

Otro informe del Observatorio Económico Regional Urbano (OERU), con datos actualizados en julio de 2022.

Al último día de julio de 2022 el stock de base monetaria alcanzó la cifra de $4.317 miles de millones, lo cual implica un aumento del 9,35% respecto al mes de junio. Así, el stock de dinero de alta potencia continúa con una tendencia creciente iniciada en junio.

La base monetaria expresada como porcentaje del PBI en julio fue del 5,17%, mientras que el agregado monetario "M2" del 11,28%. La tendencia decreciente de estos indicadores reflejan un incremento en la velocidad de circulación del dinero, es decir una caída en la demanda de dinero por perdida de confianza en cuanto a la función de resguardo de valor del dinero.

En promedio, el stock de la base monetaria aumentó en $320,85 mil millones, acelerando la tendencia creciente comenzada en junio de 2022. 

De esta manera, la variación interanual alcanzó un 47,90% respecto al mes de julio de 2021. Además de lo anterior, la variación interanual de la tasa de inflación alcanzó el 71,0%.

La evolución de la base monetaria se explica principalmente por: 

? Se pagaron intereses por $263,1 mil millones (pesos), el stock de pases disminuyó $279,3 mil millones (pesos) y el rubro Otras operaciones que incluyen una fuerte intervención en el mercado secundario de títulos públicos aumentó la base montería en $608,7 mil millones (pesos). En conjunto arrojan un saldo expansivo por $1.151 mil millones (pesos). 

? Disminución por venta neta de divisas: $292,69 mil millones (pesos). 

? El saldo de LELIQs aumentó en $326,4 mil millones (pesos), mientras que las operaciones con el tesoro totalizaron $196,9 mil millones (pesos), arrojando un saldo contractivo de $525,3 mil millones (pesos). Es decir, la base monetaria aumentó debido al efecto expansivo de las operaciones de pases, el pago de intereses y el rubro Otras operaciones. Además, disminuyeron las reservas netas en pesos.

Del análisis de las principales tasas se destaca: 

? La tasa de política monetaria (TPM) continua con una tendencia creciente alcanzando en julio de 2022 un 60% (TNA). 

? La inflación muestra una dinámica creciente en 2022 al comparar la inflación mensual promedio de 2022 contra la de 2021 (5,6% vs. 3,7%). 

? Se observa una fuerte aceleración de la inflación en julio respecto al mes de junio (210 p.b.). 

? La tasa BADLAR promedió para julio un 51,1% (TNA). Durante 2022 capitalizó 28,23% vs 46,22% de inflación. De esta manera, se ubicó 1799 p.b. por debajo.

Actualmente existe una situación delicada en el balance del BCRA, los pasivos remunerados constituyen 1,6 veces la propia base monetaria. Así, la base monetaria junto con los pasivos remunerados alcanzan los 11,2 billones de pesos. 

Por otro lado, las reservas internacionales brutas con las que cuenta el BCRA tienen una tendencia decreciente con incrementos puntuales producto del Programa de Facilidades Extendidas (PFE) y otras asignaciones de DEG. Durante el mes de julio vendió 4.555 millones de U$D .

En base a las reservas internacionales y los pasivos del BCRA es posible construir un tipo de cambio teórico conocido como "dólar sombra" o "dólar convertibilidad". Este indicador muestra los desequilibrios entre la cantidad de dinero y las reservas complementando el análisis anterior sobre el deterioro del balance del BCRA. 

El tipo de cambio de "mayor estrés" calculado como Base monetaria más pasivos remunerados sobre reservas internacionales menos encajes, toma un valor de $419.

Ficha técnica:

Director: Pablo Salvador

Economista jefe: Sebastián Piña

Asistente de investigación: Santiago Suarez Vié

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?