Otro golpe al bolsillo: se oficializó el aumento de la tarifa del gas

Hasta el momento, el Estado Nacional subsidiaba el 75% del costo del gas en las boletas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó los nuevos cuadros tarifarios que serán aplicados a partir de hoy, los cuales implican un aumento del 20% para los valores que abonan los clientes.

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de las resoluciones 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215 y 216. Cada una corresponde a una distribuidora, las cuales deberán publicar los cuadros tarifarios.

La suba real será del 41,7%, lo que se conoce técnicamente como "precio de ingreso al sistema". El costo del gas ocupa entre un 45% y 50% de lo que se refleja en la boleta y el aumento percibido por los clientes será del 20%.

La resolución indica que se debe disponer que "los Cuadros Tarifarios que forman parte de la presente Resolución deberán ser publicados por la Licenciataria en un diario gráfico y/o digital de gran circulación de su área licenciada, día por medio durante por lo menos TRES (3) días dentro de los DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la notificación de la presente; conforme lo dispuesto por el Artículo 44 in fine de la Ley N° 24.076".

Hasta el momento, el Estado Nacional subsidiaba el 75% del costo del gas en las boletas, pero a partir de junio, dicha subvención irá disminuyendo.

Se prevé que este año se consumirán 14.420 millones de metros cúbicos de gas, con un aproximado de 9.000 millones en el período entre mayo y septiembre. Sin embargo, a Argentina no le alcanza la cantidad de gas que posee, por lo que importa una parte desde Bolivia.

Esta nota habla de: