Opi Sadler, Finca La Mascota y la identidad de vinos que nacen, maduran y envejecen

Nacho Borrás pasó por Finca La Mascota y trajo las sensaciones más personales de Rodolfo "Opi" Sadler. Su experiencia en el vino y las degustaciones, en esta nota.

Ignacio Borrás

¡Tiempo de vendimia, señoras y señores! Arranca la época más linda del año para disfrutar Mendoza y como ya viene siendo costumbre desde julio del año pasado llega un domingo más donde conoceremos un poco más de uno de los protagonistas, de los casi alquimistas que logran transformar y potenciar, que logran transmitir una historia o describir un lugar a través de algo tan mágico como una botella de vino. Hoy, Rodolfo "Opi" Sadler enólogo de Finca La Mascota.

- ¿Qué te llevó a estudiar Enología?

- Creo que como muchos de los involucrados en la industria vitivinícola argentina, es parte de un legado de nuestros ancestros, forman parte de la cultura y la pasión que nos infundieron. En mi caso, mi abuelo era de origen austríaco, nació en el Norte de Italia en un pequeño pueblo llamado Sadleri, la actividad de su familia se circunscribía al cultivo de hortalizas y vid en terrazas formaban en las montañas. A principios de 1.900 llegó a Argentina y continuó su actividad con plantas de vid traídas desde su pueblo. Mi padre fue también viticultor y enólogo, pero sobre todas las cosas amante de esta industria.

- ¿Cuáles han sido tus experiencias laborales?

He pertenecido a este grupo vitivinícola por más de 34 años, mi carrera se inició en Santa Ana que era una bodega familiar cuyos propietarios la familia Basso Tonnelier, luego estuvo en manos del grupo vitivinícola chileno Santa Carolina por un corto período de tiempo, para luego conformar parte de Grupo Peñaflor. Dentro de este grupo mis responsabilidades se han extendido por diferentes puntos de Argentina.

- ¿Si tuvieses que elegir tres varietales tintos y tres blancos cuáles serían?

Dentro de los blancos elegiría un Chardonnay para elaborar, por las posibilidades de proponer propuestas diferentes; un Torrontés porque siempre me recuerdan lindas épocas pasadas y un Alvariño sobre todo si hay un pulpo a la gallega cerca de mío. Siempre me gustó el Cabernet Sauvignon, porque permite desafiar y comparase con los Cabernet de los grandes países productores, sin duda el Malbec que nos abrió al mundo internacional de los vinos y dejo al Cabernet Franc porque nos otorga la posibilidad de diferenciarnos nuevamente en los mercados cada vez más competitivos.

- ¿Una palabra para tu estilo de vinificar? ¿Cuál sería?

- Identidad. Creo que todos los enólogos y más aún ahora donde los mercados tienen más conocimiento de los orígenes de los vinos argentinos, tratan de mantener la identidad de sus vinos en función del lugar de origen de las uvas.

- ¿Tuviste algún mentor dentro de la Enología?

- La función de un enólogo dentro de una bodega es múltiple, no solo debe conducir una fermentación, hay que cuidar el vino, hacer cortes, hay que ser embajador de la marca, en cierta manera vendedor, etc., etc. Dentro de esta multiplicidad de tareas es mucha la gente que contribuyen o han contribuido a ser mentores y en mi caso me han permitido desarrollar no solo como enólogo si no también como persona. Allí quiero rescatar a una señora Master of Wine Angela Muir, cuya sensibilidad para hacer cortes de vinos me enseñó a entender al consumidor y a admirar una de las tareas más lindas que tenemos cuando debemos crear un vino. La otra persona es el Oso Paglietta, un cura salesiano grande como un ropero (o así lo veíamos cuando éramos chicos), con un alma bondadosa, de humilde sotana descolorida y zapatos agrietados por el tiempo, de mano pesada capaz de corregir cualquier utópico intento de desorden adolescente, pero con un corazón tan grande imposible de olvidar.

- ¿Cómo ves la industria vitivinícola a futuro?

- El mundo de la industria vitivinícola no solo lo componen las bodegas, son muchos los productores que contribuyen con su trabajo aportando las uvas que luego se transforman en vino. Veo una industria más integrada donde el lenguaje del viñatero sea el mismo que el del bodeguero, único ámbito donde ambos tendrán crecimiento.

- ¿Cuál crees que es la forma de ganar consumidores?

Manteniendo una identidad de los productos, a los consumidores hay que entenderlos. Los gustos de los consumidores difieren con cada país o región, lógicamente los hábitos de consumos, tipo de gastronomía, condiciones ambientales, etc, son indicadores que hay que tener en cuenta al momento de proponer vinos que luego determinarán el éxito o no de un vino en el mercado.

- Aparte de la botella, ¿cuál creés que sería un buen formato para vender vino?

- El formato bag inbBox ha sido una solución muy útil y apreciada sobre todo para los países escandinavos, si bien podemos considerarlos aptos para períodos de tiempo no muy largos; no obstante creo que con el tiempo se pueden lograr mejorar este tipo de envases.

- ¿Si tuvieras que elegir una persona de difícil acceso ( un familiar que ya no esté, un personaje de la historia, o un famoso) a quien elegirías para tomarte un vino?

- Sin duda, el primero que me enseñó con 10 años a hacer un vino adentro de una barrica, mi viejo.

- ¿Cómo te ves en 10 años?

- Jubilado, pescando sin covid-19.

- ¿Qué pensás que hace al vino único entre tantas bebidas?

El vino es un producto obtenido del esfuerzo y el cariño de mucha gente. Un vino no se fabrica, eso queda para otras bebidas. Un vino nace, madura y envejece. Cuando los enólogos hablamos de un vino utilizamos palabras que describen casi a una persona. Un vino para nosotros es "alegre", "nervioso", "triste", "vivo", "gordo". Un vino tiene "cuerpo", "lágrimas", "piernas".

- Contanos sobre Finca La Mascota

La Mascota fue un proyecto que se inició hacia principios del año 2.000 con una finca situada en Cruz de Piedra, Maipú, que tuvo como objetivo encontrar los mejores varietales en un viñedo de suelos profundos y pedregosos cercanos al río Mendoza. Para nuestra sorpresa no solo el Malbec presentó grandes características sino que el Cabernet Sauvignon sobresalía sobre el resto de las variedades, esto nos permitió empezar a medirnos con los grandes Cabernet de otras partes del mundo, obteniendo muy buen reconocimiento. La segundo etapa de este proyecto fue la crear una línea de vinos de uvas provenientes del Valle de Uco, así nace Unánime, hoy una de las marcas de vino de alta gama argentina más vendida en el mundo.

- ¿Cuánto producen actualmente?

- Alrededor de 250.000 cajas (por 12 botellas) es la producción de Mascota Vineyards. Prácticamente la totalidad del vino es vendido en el exterior y solo un pequeño porcentaje se vende por e-comerce y en algunas vinerías y restaurantes del país.

- ¿De dónde sacan la uva?

- Uvas propias de Maipú (Cruz de Piedra) y San Carlos, y productores de Valle del Uco.

Degustación

Unánime Chardonnay 2019

Varietal: 100% Chardonnay (Gualtallary, Valle de Uco)

Crianza: Fermentación en barricas francesas y 6 meses sobre borras.

Vista: De color dorado con tonalidades verdosas, de lágrimas finas con caída lenta.

Nariz: Encontramos aromas a frutas tropicales que recuerdan el maracuyá, ananá, por detrás encontramos aromas a miel, aromas florales como jazmín y aromas a vainilla.

Boca: Entrada equilibrada con buena untuosidad y cremosidad, acidez controlada que aporta a la frescura, aparece nuevamente sabores que recuerdan al ananá y maracuyá antes nombrados, aparecen sabores a manteca y sobre el final de boca encontramos nuevamente sabores a vainilla.

Opinión personal: Soy fiel defensor de los vinos blancos que poseen paso por madera, ya que la misma aporta una columna vertebral al vino y lo hace tener más estructura, en este caso en ningún momento se siente que la madera le quite personalidad al varietal. En nariz encontramos aromas tropicales que recuerdan el maracuyá y el ananá, seguido de aromas florarles como jazmín, en boca tiene una entrada equilibrada pero presenta buena untuosidad, los sabores son parecidos a los aromas mencionados en nariz se destaca sobre el final una salinidad característica del terroir mezclada con sabores a vainilla. Es un vino ideal para tomarlo acompañado de carnes blancas o pescados.

Unánime Gran Vino Tinto 2019

Varietales: 60% Cabernet Sauvignon 25% Malbec 15% Cabernet Franc (San Carlos, Valle de Uco)

Crianza: 14 meses en barrica francesas.

Vista: Color rojo profundo con tonalidades violáceas, de lágrimas gruesas de caída lenta.

Nariz: Explosión de aromas que recuerdan a moras, frambuesas y ciruelas secas, por detrás encontramos aromas especiados, también aparecen aromas a tostados, café y finalmente chocolate.

Boca: Entrada equilibrada, de taninos redondos y elegantes, de gran untuosidad, aparecen sabores a chocolate amargo, frambuesas y café tostado, con un final prolongado y agradable.

Opinión personal: Blend totalmente equilibrado, donde se destaca la tipicidad de los suelos de San Carlos, Valle de Uco. Muy bien logrados los sabores y aromas donde cada uno de los varietales se ve potenciado por el otro y por su paso por barrica. Vino que requiere de una comida potente como carnes rojas asadas o un buen estofado. Excelente nariz y boca donde encontramos un sinfín de sabores por descubrir.

Unánime Malbec 2017

Varietal: 100% Malbec (La Consulta, San Carlos, Valle de Uco).

Crianza: 15 meses en barrica francesas.

Vista: Color violáceo con tonos negros profundos, brillante, lágrimas gruesas de caída lenta.

Nariz: Explosión de frutos rojos, ciruela, frutilla y un poco de cereza acompañados con notas especiadas muy interesantes, aparecen aromas ahumados y a café producto de su crianza en barrica.

Boca: entrada equilibrada, taninos elegantes, interesante astringencia, aparecen sabores que recuerdan al dulce de moras y al dulce de frambuesa, taninos interesantes y muy presentes, final de boca prolongado, jugoso y armonioso.

Opinión personal: Increíble exponente de Malbec, lo deje abierto 40 minutos antes de tomarlo pero fui catando de a poco en ese lapso de tiempo para descubrir cómo iba abriéndose de a poco, tanto en nariz como en boca se nota su crianza en barrica donde una vez más descubrimos que es para potenciar características del varietal. En nariz encontramos aromas a frutos rojos maduros como la frutilla y la cereza, también encontramos notas ahumadas, a café y finalmente aparecen algunas notas especiadas, en boca encontramos un vino con una entrada equilibrada, taninos bien trabajados, aparecen nuevamente sabores que recuerdan las cosas mencionadas en nariz. Un vino que merece ser tomado con tiempo para poder conocerlo y descubrir todas sus características, sin dudas una bomba para tener guardada.

Unánime Signature Cabernet Sauvignon 2017

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (La Consulta, San Carlos; Valle de Uco).

Crianza: 14 meses en barrica francesa.

Vista: Rojo con reflejos rubíes, profundo con Lágrimas finas de caída rápida.

Nariz: Encontramos aromas donde se destacan los pimientos morrones, por detrás encontramos frutos rojos como la frambuesa, también encontramos aromas a chocolate negro, dulce de cassis muy persistente.

Boca: entrada elegante y equilibrada, aparecen sabores a frutas como cereza, también aparecen sabores a oliva, con taninos moderados y una acidez muy controlada, final largo y persistente.

Opinión personal: Cabernet Sauvignon con gran tipicidad y personalidad, con una nariz expresiva y una boca igual de sorprendente, donde aparecen sabores a cerezas, pimientos rojos y también encontramos sabores a aceitunas, con taninos agradables, buena acidez y excelente untuosidad sin cansar la boca, posee un final de boca con un toque salino leve que refresca y nos invita a tomar más de una copa, ideal para acompañar unas pastas con salsas rojas, carnes rojas asadas. Muy recomendado.

Magnánime Cabernet Sauvignon 2015

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (La Consulta, San Carlos, Valle de Uco).

Crianza: 18 meses en barrica francesa.

Vista: Color rojo granate con tonalidades violáceas, brillante, de lagrimas finas de caída lenta.

Nariz: aparecen muchas especias, sobre todo la pimienta, por detrás encontramos pimientos maduros asados, también encontramos aromas a frutos rojos como la grosella, moras y finalmente un aroma a chocolate aportado por la barrica.

Boca: Entrada equilibrada, taninos expresivos, de buena untuosidad y elegancia, astringencia agradable, acidez suave, encontramos de vuelta la mora mencionada en nariz y finalmente un sabor a chocolate muy agradable seguido de una jugosidad que nos alarga el final de boca.

Opinión personal: Cabernet muy bien logrado y redondo tanto en nariz como en boca, sorprende en nariz los aromas de frutas frescas como moras y grosellas. Con una boca muy elegante y con personalidad, taninos muy presentes con un final de boca prolongado y muy agradable. También su paso por barrica logra potenciar lo antes mencionado y logra el equilibrio justo entre fruta y madera. Recordemos que este tipo de vinos se recomienda abrir una hora o un poco mas antes de ser consumido o si es posible poner en decanter para lograr airear el mismo y mientras más tiempo le damos al vino para que nos muestre sus características nos ira sorprendiendo con mas capas de aromas y sabores. Ideal para acompañar carnes asadas, guisos, o una buena picada. Sin dudas para tener en casa una botella.

Agradecimiento:

Quiero agradecer a Opi por tomarse el tiempo para poder realizar esta entrevista, dada la época del año y que estamos ya en temporada de vendimia esto se agradece el doble ya que todos los que nos dedicamos al mundo del vino sabemos que en esta época los protagonistas de este ciclo de entrevistas suelen estar metidos de cabeza en la vendimia. Seguramente volveremos a realizar otra nota más adelante para disfrutar una charla con él y escuchar su resumen de la temporada 2021. También agradecer a Finca La Mascota por los vinos aportados para esta entrevista, conocía los vinos de la bodega pero no esta gama ya que la mayoría de la producción de estos vinos se comercializa en EEUU pero ahora podrán ser conseguidos a través de la pagina web de la bodega que es www.mascotavineyards.com.ar

¡Salud! Y hasta la semana que viene.


@borrasnacho

Esta nota habla de: