Otra buena noticia para el vino en medio de la cuarentena

Sorpresivamente, durante la pandemia de coronavirus se incrementaron las exportaciones y las ventas en el mercado interno. Ahora, el INV informó que gracias a esto se logró reducir el stock vínico. También informaron el grado alcohólico de los vinos 2019-2020.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las proyecciones de stocks técnicos en el país al 1 de junio de 2021 se redujeron a 4,6 meses. Esto representa otra buena noticia para el vino en medio de la pandemia por covid-19, ya que la abundancia históricamente generó problemas para la industria.

Concretamente, el INV registró una existencia de 10.242.600 hectolitros de vino viejo (2019 y anteriores) y 10.785.200 hectolitros de vino nuevo (actual cosecha), lo que totaliza un volumen de 21.027.800 hectolitros para todo el país.

Esto indica que luego de varios años las proyecciones vínicas han logrado un equilibrio: meses atrás había 6,9 meses de stock técnico. Para que se haya producido la reducción actual, fueron importantes dos factores en medio de la cuarentena: el incremento de las exportaciones y la suba de ventas en el mercado interno.

Otra factor a contemplar es la caída del 20% de la cosecha 2020 respecto de la cosecha 2019. Martín Hinojosa, presidente del INV, destacó que "esta es una noticia muy auspiciosa ya que se han reducido los stocks vínicos luego de varios meses".

Hinojosa señaló que, por un lado, hablar del futuro en estos momentos de pandemia resulta complicado. Sin embargo, "en condiciones normales estas estadísticas deberían generar un aumento de precios en los vinos de traslado que hoy están en poder de los productores".

En cuanto al grado alcohólico unificado 2019-2020 para vinos genéricos, Hinojosa anunció que en Mendoza se determinó para el vino blanco en 12,8% v/v, para el vino tinto en 13,2%v/v; mientras que, en la provincia de San Juan, el vino blanco quedó en 13,2% v/v y el tinto en 12,9%v/v. 

Según señaló Hinojosa, esto se debe a que "tuvimos una vendimia muy cálida, con alta producción de azucares a nivel general, con poca agua para irrigación. Es importante indicar que a pesar de tener una caída del 20% en la cosecha, este ha sido un año excepcional en cuanto a calidad de las vides".

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?