Paladini: el cerdo como commodity y la necesidad de una marca país

El empresario, dueño del frigorífico Paladini, denunció que "mientras los costos internos fueron subiendo, los precios internacionales bajaron".

Pablo Paladini, de Frigorífico Paladini, definió que "el cerdo es un commodity" y señaló que "no hay marca país" para esa producción pecuaria. Denunció que "mientras los costos internos fueron subiendo, los precios internacionales bajaron, por ejemplo, en noviembre 2019 el jamón valía U$S 4.600/TN, y actualmente vale U$S 3.350/TN". De tal modo, defendió la idea de "colocar marca país, para exportar con diferenciación, es una de las metas de la actualidad".

Así lo expresó en la X Jornada de Mercados Granarios, que  contó con la inscripción de más de tres mil ochocientos asistentes, de Argentina, Latinoamérica y el mundo. Fue presentada días atrás por Andrea Gentile y Salvador Di Stefano, destacando el contexto favorable del mercado de granos, en medio de la crisis, y el arduo trabajo del 2020 desde la necesidad de la virtualidad. Se trató de un encuentro organizado por AgroEducación.

Paladini consideró que "un mercado enfocado al mercado interno, tiene que manejar muy bien sus costos, debido a desfasajes entre la suba de costos y del producto final". "La marginalidad no permite alcanzar un estatus sanitario a nivel país", definió. 

Asimismo, identificó que "algunas de las mayores limitaciones son infraestructura, caminos, trenes con refrigeración, elevado costo logístico, inseguridad, y falta de la trazabilidad de la producción". 

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Paladini sostuvo que "se necesita reducir costos internos frente al alto nivel de incertidumbre, apuntando a la rentabilidad, para enfrentar debacles del mercado local o internacional". 

En tanto, al referirse a su experiencia personal, sostuvo que "la empresa desarrolló marcas de oportunidad de precio, segundas, terceras marcas y ventas a granel, lo que suma consumo hacia esas líneas".

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