Paul Krugman, ultrapesimista: importa menos la crisis energética que la alimentaria, dijo en España

En un encuentro internacional sobre la era poscovid, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cerró la inauguración apelando a un "keysianismo inteligente" contra los populismos y la desigualdad para "proteger la democracia".

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman aseguró este lunes que Europa controlará la inflación derivada de la guerra de Ucrania y ha pedido no olvidar los problemas verdaderamente "irremplazables": el hambre en el mundo y los efectos del cambio climático, para lo que llamó a un acuerdo internacional de reducción de emisiones. "Parece difícil de creer, pero Europa controlará la inflación", aseveró el Nobel en Valencia este lunes durante su discurso de inauguración del 33 Congreso Internacional del Centro de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), que se celebra hasta el miércoles en el Palau de les Arts y aborda las dinámicas mundiales en la era poscovid.

"Hay momentos en los que me alegro de no ser joven porque no sé el aspecto que tendrá este planeta en 30 años, es aterrador", expresó, pesimista. En su ponencia con el título 'Cooperando para un futuro mejor', Krugman ha apuntado a las desigualdades extremas y al cambio climático como los principales problemas actuales, remarcando que crisis como la inflación son "transitorias" y se pueden superar con políticas públicas.

Por eso indicó que no le preocupa tanto la crisis energética como la alimentaria en el mundo y el riesgo de "hambrunas". Ha advertido así que las crisis que persistirán son «las desigualdades extremas que están destrozando sociedades» y los daños al medio ambiente que hacen que «este planeta sea más inhabitable para todos», como la sequía o las olas de calor cada vez más acuciantes. "No podemos reemplazar estos problemas", avisó, a la vez que recordó que las personas pueden combatirlos a nivel individual.

El economista estadounidense, Premio Nobel en 2008, señaló que el cambio climático no es el único problema medioambiental y se ha mostrado esperanzado con el despliegue de las energías alternativas, un "milagro" que ya se ha iniciado y en el que cree que contribuirán las cooperativas.

Abogó especialmente por un compromiso global de reducción de emisiones porque de lo contrario, ha alertado, habrá "un desastre de proporciones grandísimas" y el mundo será "mucho peor". "Las emisiones son globales, no podemos escapar", reivindicó, para defender que los estados deben coordinarse y reforzar sus políticas 'verdes'.

Krugman pidió reforzar el papel de los estados contra la "libertad absoluta" de los mercados, ante la situación actual crucial por la escalada de precios derivada de la guerra de Ucrania y las consecuencias de la pandemia. Bajo el lema 'Nuevas dinámicas mundiales en la era poscovid: desafíos para la economía pública, social y cooperativa', el cónclave ha arrancado la primera de sus tres jornadas.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, cerró la inauguración apelando a un "keysianismo inteligente" contra los populismos y la desigualdad para "proteger la democracia". Un camino que, a su juicio, ya se ha iniciado porque "algo está cambiando" cuando Estados Unidos reclama mejoras laborales y la Unión Europea ha acordado unificar un salario mínimo.

En la misma línea, el presidente de CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, contrapuso el modelo cooperativista al de la "libertad absoluta" de los mercados, que apuntó como responsable del momento actual "traumático", y ha abogado por que los países recuperen estabilidad y tengan "un sentido más social y solidario".

Juan Antonio Pedreño, titular de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Social Economy Europe, llamó a aprovechar los fondos europeos en este "momento crucial pero feliz" y a que las cooperativas tengan más influencia en las políticas públicas, con el objetivo de crecer un 10% y lograr 22 millones de trabajadores en Europa. "Este es el punto de salida para que la economía social libere todo su potencial", ha alentado.


Esta nota habla de: